Nace en México, Fiscalía especial para delitos de tortura

La CNDH recibió durante 2017 más de 4.400 denuncias por tratos degradantes.

|
La fiscalía tendrá autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones por delitos de tortura. (Foto: Astrolabio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció este viernes la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, la cual se enfocará a brindar atención a las víctimas de este delito en varios rubros, así como su prevención y sanción a quien incurra en estas acciones.

El acuerdo (A/006/18) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y en él se establecen las atribuciones del nuevo organismo, entre ellas atender e informar a los familiares de víctimas, personas legitimadas y autorizadas, del curso, avances y resultados de investigaciones realizadas, publicó Proceso.

 También te puede interesar: Recomienda Derechos Humanos a la Fiscalía por casos de tortura

De acuerdo con el documento, la fiscalía será un órgano con autonomía técnica y operativa encargada de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con los delitos señalados en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Deberá requerir o coordinar a las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la institución, instancias del sector público competentes y, en su caso, del sector privado en los supuestos que disponga la Ley General de Víctimas, que brinden atención médica, psicológica y jurídica a las mismas.

Para el desarrollo de sus funciones requerirá a las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la PGR, su colaboración y apoyo para la investigación y persecución de los delitos materia de su competencia.

De igual manera, solicitará a las instancias judiciales y, en su caso, penitenciarias, federales o locales, el traslado de personas del lugar de reclusión a otros centros de internamiento, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos.

La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura también se encargará de establecer mecanismos de cooperación con otras autoridades para la capacitación continua en la materia y contará con agentes del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.

La Fiscalía empezará a funcionar a partir de mañana, en relevo de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), creada el 27 de octubre de 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton