México alfabetizará a paisanos en el extranjero

A través de un programa piloto, el Inea combatirá el rezago educativo entre lo que emigraron a Estados Unidos.

|
Según el Inea, uno de cada tres mexicanos adultos en México tiene algún tipo de rezago educativo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- El gobierno mexicano probará a partir del viernes una modalidad para alfabetizar y combatir el rezago educativo entre inmigrantes en Estados Unidos: fomentará círculos informales de estudio, donde las personas puedan estudiar a su manera, sin necesariamente tener que ir a una instalación como hasta ahora.

El plan piloto que comenzará en la ciudad de Pasadena con unos 30 jornaleros es parte del plan del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea), para cuadruplicar su atención anual en cuatro años, dijo Susana Magaña Barajas, directora de Concertación y Alianzas Estratégicas, a The Associated Press.

México dice ser el único país del mundo que ofrece servicios educativos a connacionales en el extranjero. Hasta ahora, ha ofrecido sus cursos gratuitamente a través de organizaciones como centros comunitarios y educativos, donde un grupo de personas estudia bajo la guía de un instructor voluntario

La nueva modalidad permitirá que un grupo de personas estudie en una casa, parques o bajo un árbol, explicó Magaña Barajas.

El Inea cuenta con casi tres mil asesores y 479 centros de estudio en 40 estados de Estados Unidos

"A muchos migrantes (los centros) les quedan muy lejos de sus casas o muy lejos de donde trabajan, entonces nuestra intención es acercarles los servicios educativos para que se animen a estudiar", agregó.

Según el Inea, uno de cada tres mexicanos adultos en México tiene algún tipo de rezago educativo. Un rezago similar existe en Estados Unidos, de acuerdo con Magaña.

Actualmente, la entidad sirve a cerca de 50 mil personas al año, de las cuales unas nueve mil terminan un curso de alfabetización, primaria o secundaria, agregó la funcionaria.

"Creemos que es indispensable saber español para aprender inglés", puntualizó Magaña Barajas.

El Inea cuenta con casi tres mil asesores y 479 centros de estudio en 40 estados de Estados Unidos, según Magaña Barajas. 

Los estados con mayor número de mexicanos con necesidad de atención son Texas, Illinois, Nueva York, Georgia y California, donde existen 69 centros de estudios que atienden a más de nueve mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton