Recurso en pro de 'dreamers' llega a Corte de Estados Unidos

El escrito 'Amigo de la Corte' argumenta el daño que causan a los beneficiarios de DACA.

|
De los beneficiados del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 548 mil son mexicanos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia 
ESTADOS UNIDOS.- Este viernes, el Gobierno de México presentó un recurso ante la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, para respaldar la solicitud de suspender provisionalmente los efectos de la rescisión del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Notimex, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que en el escrito "Amigo de la Corte" se argumenta el daño que la rescisión causa a los beneficiarios del programa DACA, sus familias y, en general, a la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Entre otros argumentos, señaló que la rescisión de DACA expone a sus beneficiarios, incluso a cualquier persona mexicana que cubre el perfil de joven “dreamer”, a un riesgo innecesario de acoso por parte de agentes de procuración de justicia, y genera incertidumbre respecto del trato que dichas personas deban esperar de la autoridad.

También te puede interesar: Miles de policías participan en el ‘Operativo Invierno 2017’

Esta incertidumbre, advirtió, se ha visto reflejada en un aumento en la demanda de servicios consulares de índole migratoria.

Además pugnar por la suspensión de los efectos de la rescisión del programa DACA es un reconocimiento a las valiosas contribuciones de los jóvenes “dreamers” a la economía, sociedad y cultura de sus comunidades.

El Gobierno de México aclaró que es respetuoso del derecho soberano que tiene cada país para decidir sus políticas migratorias internas, pero al mismo tiempo manifiestó su irrestricto deber de defender los derechos de sus nacionales en el lugar en el que hayan decidido residir.

Desde 2012, cuando dio inicio el programa DACA, y hasta el 4 de septiembre de 2017, casi 690 mil jóvenes habían recibido los beneficios del programa, entre los cuales destaca la suspensión temporal de deportación, un permiso de trabajo y la posibilidad de solicitar una licencia de manejo.

De ellos aproximadamente 548 mil son mexicanos, lo que representa 79 por ciento del total.

El Gobierno de México, a través de su embajada y red consular en Estados Unidos, manifestó que continuará ofreciendo la asistencia consular necesaria para salvaguardar los derechos de los mexicanos en ese país, sin importar su condición migratoria.

Lo más leído

skeleton





skeleton