México regresa al mercado energético internacional

Pemex y GWDP crearán una sociedad enfocada en proyectos de infraestructura y tratamiento de aguas residuales nacional.

|
El titular de la Sener destacó que ENI será la primera compañía petrolera de gran escala que viene a invertir en México bajo el nuevo marco regulatorio. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con los cinco contratos de las dos licitaciones de la Primera Ronda incursionarán ocho empresas privadas en la extracción de hidrocarburos, que sumarán cinco mil 800 millones de dólares, lo que marca el regreso de México al mercado energético internacional, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

“Los resultados de la primera convocatoria de la Ronda Uno nos llevan a pensar que México está de vuelta en el mercado energético del planeta”, comentó el titular de la Sener en la firma del primer contrato de la segunda licitación de la Ronda Uno, referente a los campos Amoca, Teocalli y Miztón, frente a las costas de Tabasco.

Para el primer contrato de la segunda licitación con la empresa italiana ENI International, especializada en exploración y producción, se prevé una inversión de por lo menos mil 100 millones de dólares a lo largo del contrato. El titular de la Sener destacó que ENI será la primera compañía petrolera de gran escala que viene a invertir en México bajo el nuevo marco regulatorio.

La primera área contractual de la segunda licitación de la Ronda Uno comprende tres campos que contienen reservas probadas y probables de 107 millones de barriles de aceite ligero y 69 mil millones de pies cúbicos de gas.

El vicepresidente ejecutivo de ENI International de las Américas, Federico Arisi Rota, dijo que la zona contractual se localiza en aguas someras, con tirantes de agua de entre 20 y 40 metros, y entre las primeras actividades se prevén estudios de impacto social y ambiental, y de sismicidad, para luego realizar la perforación de cuatro pozos de evaluación.

Con la firma del contrato la empresa italiana entregó, entre otras garantías, carta de crédito por 110 millones 483 mil 100 dólares y una garantía corporativa por un respaldo contable de dos mil 990 millones 520 mil dólares. El contrato suscrito entró en vigencia este lunes y durará hasta 25 años, y puede ser prorrogable por dos periodos similares.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Juan Carlos Zepeda, señaló que el contrato de ENI para la extracción de hidrocarburos es bajo la modalidad de producción compartida, correspondiente a la zona contractual uno, en un área que abarca 67 kilómetros cuadrados.

Conforme al compromiso mínimo de inversión, el titular de la CNH dijo que ENI International invertirá en su primera fase 221 millones de dólares durante la fase de evaluación, que se realizará en dos años.

Con el inicio de la vigencia del contrato, en los próximos 90 días se realizará la evaluación de impacto social y se tendrán los estudios que permitan establecer la línea base ambiental.

De la segunda licitación resta la suscripción de los contratos de las áreas dos, adjudicados a PanAmerican Energy LCC en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios, y la zona contractual cuatro, que se adjudicó a Fieldwood Energy LCC en asociación con Petrobal, la cual está prevista a más tardar el próximo 7 de enero.

Más tarde, la Secretaría de Hacienda informó que el valor mínimo de la regalía adicional de las 23 áreas contractuales que se licitarán en la tercera convocatoria de la Ronda Uno, se ubican en un intervalo de entre 1 y 10 por ciento.

“Los contratos bajo la modalidad de licencia utilizados en esta convocatoria establecen que el Estado recibirá una proporción de los ingresos brutos de cada proyecto, en la forma de una regalía adicional, que es la variable de adjudicación con la mayor ponderación en la evaluación de ofertas”, se precisó en un comunicado.

En esta convocatoria, Hacienda determinó que no habrá un valor base para el incremento sobre el programa mínimo de trabajo, y en todas las áreas será de 0 por ciento. “Los programas mínimos definen las actividades que, a juicio de la CNH, se requieren para evaluar el potencial existente en cada bloque con la finalidad de extraer de forma óptima los hidrocarburos”.

Sociedad petrolera

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Global Water Development Partners (GWDP) acordaron crear una sociedad enfocada en proyectos de infraestructura y tratamiento de aguas residuales en México, con una inversión estimada en 800 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado precisó que el convenio para instalaciones upstream y downstream permitirá acelerar los esfuerzos para ejecutar y financiar soluciones ambientalmente sustentables para el manejo de agua en las operaciones de petróleo y gas.

Esa sociedad, expuso en un comunicado, facilitará el acceso a la tecnología más avanzada de la industria mundial, a fin de cubrir necesidades de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales de las instalaciones de Pemex, tanto en áreas de producción en tierra y mar, como en refinerías y plantas petroquímicas.

Destacó que el desarrollo del proyecto permitirá acondicionar los volúmenes producidos de las corrientes de petróleo crudo provenientes de los campos de aguas someras, para que se incremente la capacidad de manejo y distribución de petróleo para venta nacional y de exportación.

El director corporativo de alianzas y nuevos negocios de Pemex, José Manuel Carrera, dijo que la sociedad les permitirá enfocarse en su negocio principal de exploración y producción; mientras cumple con sus necesidades en los citados aspectos ambientales.

El director general de transformación industrial, Alejandro Martínez, dijo que la reforma energética da oportunidad en todos los segmentos de la cadena productiva, lo cual coincide con la estrategia de Pemex de maximizar la creación de valor.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton