México se viste de ilegalidad

Industriales piden al gobierno un programa de apoyo integral como el que se anunció para el sector del calzado.

|
Alrededor de 60 por ciento del mercado textil en México se encuentra en plena ilegalidad. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Moreno/Milenio
MÉXICO, D.F.- Debido a que 60 por ciento del total de las prendas textiles que ingresan al país son ilegales o entran subvaluadas, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) pide al gobierno federal la implementación de un programa de apoyo integral como el que se anunció para el sector del calzado.

El presidente del organismo, Moisés Kalach Balas, dijo que de septiembre de 2013 a julio de este año casi dos tercios de las importaciones fueron mediante esquemas ilegales, lo que equivale a mil 150 millones de prendas de vestir.

“Estos son número alarmantes,  lo que significa el dato es que casi en un año ingresaron 11 prendas ilegales por mexicano”, afirmó.

Puso en relieve que es un porcentaje que ha crecido bastante, puesto que en otros la mercancía ilegal solamente representaba alrededor de 12 por ciento del total, y ahora la mayoría de las prendas está ingresando en valores que no cubren “ni el precio  de la materia prima”.

El líder empresarial agregó que ante la entrada de este producto, alrededor de 60 por ciento del mercado textil en México se encuentra en plena ilegalidad, lo cual atenta contra una industria que genera alrededor de 430 mil empleos directos, lo que significa 10 por ciento de las ocupaciones laborales manufactureras en México.

La Canaintex pide al gobierno federal la implementación de un programa de apoyo integral como el que se anunció para el sector del calzado

Ante esta situación, el líder empresarial dijo que es necesario un plan completo para frenar la importación ilegal con esquemas parecidos al que anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  para la industria del calzado hace apenas unos días.

“El sector textil-vestido está listo y con los instrumentos necesarios para tener un paquete muy parecido al que anunciaron en el calzado, pues el problema de subvaluación en el sector es extremo y dañino para la industria”, explicó.

Kalach Balas dijo que el sector ha estado colaborando con las diferentes instancias, con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las diferentes aduanas, y la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de prevenir el arribo de prendas ilegales, pero no se han tenido los resultados esperados.

Las peticiones que hacen al gobierno federal es que no bajen los aranceles que se tiene, además que se tenga una notificación avanzada de importación previo a que la mercancía llegue al país.

El presidente de Canaintex, dijo que también es importante que exista una base de precios mínimos sobre los cuales se deba pagar aranceles y el IVA antes de entrar al país, es decir que haya un precio mínimo sobre el cual se tenga que importar mercancía y pagar impuestos.

Dijo que es necesario un padrón de importadores del sector textil y vestido especializado, donde las compañías y personas físicas puedan importar, así como un plan de financiamiento para las pymes con el objetivo de reactivar el mercado.

Asimismo, considera necesario que haya un mayor empuje al centro nacional de innovación textil que está en el estado de Hidalgo, y apoyaran en el incremento de cultivo del algodón, puesto que es una de sus materia primas básicas.

El líder de la Canaintex dijo que aplauden las medidas anunciadas por el gobierno federal hacia el sector del calzado, pues es una actividad industrial importante para el país y genera empleos para los mexicanos.

Esta semana la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer la Estrategia Integral para la Industria del Calzado con el objetivo de combatir prácticas desleales de importación con precios subvaluados.

Entre las principales medidas anunciadas se estableció suspender la desgravación arancelaria a las importaciones de calzado terminado, por lo cual todas las importaciones de calzado que se hagan a nuestro país tendrán que pagar un arancel de entre 25 y 30 por ciento de su valor en aduana.

Medidas para el calzado
  • Restablecer precios estimados de garantía en la importación de calzado.
  • Definición de aduanas exclusivas. Ahora el calzado se podrá importar exclusivamente por nueve aduanas en lugar de 33.
  • Revisiones y auditorías a todas las importaciones de calzado y designar observadores en las aduanas. En una primera fase se contará con 10 observadores de la industria.
  • Se desdoblará la clave que identifica la mercancía de importación, de ocho a 10 dígitos.
  • Restablecer precios estimados de garantía en la importación de calzado.

Lo más leído

skeleton





skeleton