México, tercer lugar en piratería en América Latina

Las pérdidas que generó la venta de software ilegal en el país en 2011 fueron de 1 mil 249 mdd; el primer lugar lo ocupa EU y el segundo, Brasil

|
El país que registra menores pérdidas por venta de software ilegal es Puerto Rico. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dayna Meré / Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- México ocupa el tercer lugar en América por las pérdidas que generó la venta de software ilegal en 2011, con mil 249 millones de dólares, según el documento "Sector TIC, Monto de ingresos perdidos en la piratería de software por países seleccionados, 1998 a 2011", del Inegi.

El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con 9 mil 773 millones de dólares; y el segundo lugar lo tiene Brasil, con 2 mil 848 millones de dólares.

Por el contrario, el país que registra el menor monto de pérdidas por venta de software ilegal es Puerto Rico, ya que en el 2011 sólo perdió 44 millones de dólares.

Al respecto, Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, explicó que México y Brasil reportan cifras altas de pérdidas por piratería de software, debido a que tienen mercados grandes, sin embargo, en porcentaje han estado disminuyendo.

"México es de los países en América Latina que han registrado una baja en sus índices de piratería de software, ya que ha pasado de 65 a 57 por ciento en 2011, y está  ganando terreno a la informalidad; creo que estamos liberando suficiente porcentaje del mercado quitándosela a la informalidad, y poniéndolo dentro del mercado formal", aseguró.

Al cuestionarlo sobre el panorama que existe de frente a un nuevo Gobierno, Tsuru dijo que poco a poco se encontrarán las circunstancias propicias para que las empresas de tecnología de la información reporten crecimientos.

"Los próximos 5 años tendremos un mayor impulso al Estado de Derecho, y eso va a ir generando, en adición a todo lo demás como educación, sofisticación tecnológica, investigación, desarrollo, que haya un mercado donde crezcan estas compañías y creo que el negocio se va a detonar.

"Creo que el índice de piratería va a bajar considerablemente", destacó Tsuru.

A nivel mundial, Estados Unidos también ocupa el primer lugar, seguido por China, con 8 mil 902 millones de dólares en pérdidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton