Desfile del Día de la Independencia en el DF (fotogalería)

La espectacular parada, que tuvo presencia por tierra y aire, contó con la participación de 12 mil 442 integrantes de las Fuerzas Armadas.

|
El presidente Enrique Peña Nieto pasó revista a las fuerzas castrenses, y posteriormente se realizó el desfile militar conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En punto de las 11 de la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, arribaron a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México para dar inicio al Desfile Militar Conmemorativo del 205 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, según informó el sitio web de Excelsior.

También, a su lado, los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Luego de izar la bandera nacional y en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Peña Nieto pasó revista a bordo de un vehículo militar Humvee a las tropas que participan en este desfile. En total, desfilan 12 mil 442 integrantes de las Fuerzas Armadas a bordo de 331 vehículos y con la demostración de 266 animales.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el jefe del Ejecutivo Federal llegó al balcón central de Palacio Nacional para atestiguar el inicio de operaciones, previamente solicitado por el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana y del Desfile, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

“Honor, Valor, Lealtad”, lema característico del colegio del aire, se dejó escuchar para dar entrada a 15 paracaidistas del personal de Aereotropas de las Fuerzas Armadas, que saltaron desde un helicóptero.

Debido a las condiciones climatológicas no fue posible realizar el vuelo del total de las aeronaves contempladas para esta celebración, por lo que se inició con las maniobras aéreas con helicópteros.

Por su parte, el Agrupamiento de Banderas caminó frente al palco presidencial encabezado por mujeres que se desempeñan por aire mar y tierra.

Se anunció la cancelación del espectáculo aéreo debido a las condiciones meteorológicas, solo participaron helicópteros

Un Agrupamiento de la Fuerza Aérea Mexicana y del Colegio del Aire, que incluía a los Veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, saludaron al presidente Enrique Peña.

En el contingente del Agrupamiento de Fuerzas Especiales, que tiene por lema “Todo por México”, participaron: la sección de mujeres de fuerzas especiales, así como las compañías de operaciones urbanas, de operaciones en desierto que es utilizado en el norte del país, así como las compañías de operaciones en selva.

También hizo gala el Agrupamiento de Guardias Presidenciales, creado el 16 de marzo de 1947 para proporcionar solemnidad en eventos encabezados por el presidente de la República.

Le siguió el Cuerpo de Policía Militar depende del Secretario de la Defensa Nacionales y se dedica al mantenimiento y restablecimiento del orden, poner orden en albergues destinados luego de desastres naturales.

En el desfile se abrió paso el Agrupamiento de Infantería, arma más antigua de los ejércitos, ha estado presente en México desde la época prehispánica. Combate a pie y utiliza todo tipo de armas.

Los asistentes apreciaron las unidades del Agrupamiento de Caballería Motorizada, que están en condiciones de trasladarse de un punto a otro en poco tiempo y están blindados contra cualquier ataque.

A este agrupamiento le seguía el del Arma Blindada, que tiene por lema “Con la fuerza del blindaje venceremos”. Cuenta con vehículos que pueden emplearse sobre cualquier tipo de terreno y agua para realizar labores de reconocimiento y seguridad.

Agrupamiento de Artillería, mediante sus fuegos concentrados influye en el combate para destruir o neutralizar al enemigo

A su paso, los Ingenieros de Combate mostraron el equipamiento de tecnología avanzada para realizar labores de reconocimiento de terrenos y realizar actividades como

Al compás de los tambores caminó la Banda de Guerra como parte del contingente de la Policía Federal, donde desfilaron elementos de la Gendarmería, así como un contingente de mujeres integrantes de la Policía Federal, seguido de la Unidad de Protección Civil, integrado por especialistas para atender contingencias por desastres naturales.

Una de las atracciones para los más pequeños fue la gendarmería a bordo de motocicletas y otros vehículos, además de la Unidad Canina.

Le siguió el Contingente de Apoyo Interinstitucional que cuenta con helicópteros de diversas características, que realizan labores de ingreso a áreas de difícil acceso para acciones de búsqueda y rescate.

Uno de los contingentes más grandes fue el del Heroico Colegio Militar.

El Contingente de Charrería cerró el desfile conmemorativo, con la destacada participación de las Adelitas.

En el parte de novedades, se informó que, en 1 hora y 38 minutos, participaron:

  • 1 Bandera monumental
  • 79 Banderas de guerra
  • 2 mil 167 elementos de la Fuerza Aérea
  • 2 mil 827 integrantes de la Semar
  • 6 mil 577 elementos del Ejército Mexicanos
  • 739 integrantes de la Policía Federal
  • 100 charros de la Asociación de Charros
  • 90 aeronaves
  • 339 vehículos
  • 14 embarcaciones
  • 4800 elementos en la presentación de los murales monumentales

Concluyendo así el evento sin novedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton