Uso del celular aumentó el doble en cinco años

Una mayor oferta de planes de telefonía móvil en México mejoró el consumo de llamadas por móvil.

|
El tiempo que se llama por teléfono en México casi se duplicó tras la reforma en Telecom. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Una mayor oferta de planes de telefonía móvil en México alentó a los usuarios a duplicar el tiempo de sus llamadas por celular, cosa no vista desde hace cinco años, es decir, previo a la Reforma de Telecomunicaciones.

En el primer trimestre de este año el tráfico conjunto de salida de voz móvil de Telcel, Telefónica y AT&T sumó más de 71 mil millones de minutos, casi 99 por ciento más que en el mismo lapso de 2013, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT.

También te puede interesar: Firman convenio para proteger los derechos de los guerrerenses

Antes de la reforma había una demanda de minutos de voz más limitada, debido a los planes tarifarios de cobro por minuto de las llamadas y por el número restringido de contactos a los cuales llamar de manera frecuente, explicó Gonzalo Rojón, socio director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Antes teníamos una demanda contenida. Los planes de antes estaban muy restringidos, principalmente en voz, no hablábamos lo que queríamos porque era caro, luego llegó la reforma, empiezan a bajar los precios y eso hace que las personas empezaran a hablar más”, aseveró el experto.

La inclinación por alargar las llamadas en telefonía móvil afectó la demanda de los planes de redes sociales ilimitadas que predominó hasta finales de 2016, cuando los operadores móviles modificaron sus paquetes.

Estos cambios se reflejaron en un aumento de poco más del 50 por ciento en el tráfico móvil de Telcel, Telefónica y AT&T entre el primer trimestre de ese año y el mismo del 2017.

Telcel, operador que cuenta con el mayor número de clientes -con 73.6 millones al primer cuarto de 2018-, es uno de los que más ha sabido aprovechar de manera eficiente los cambios en los planes de servicio.

Durante enero-marzo de 2018, el tráfico de salida de la empresa controlada por Carlos Slim creció 9.3 por ciento respecto a igual lapso de un año antes, al promediar al mes 280.5 minutos de uso (MOU) por cliente, según los datos del IFT.

Apenas en junio pasado tanto Telcel como AT&T volvieron a ofrecer planes con redes sociales ilimitadas, lo que ha dado un nuevo giro a su oferta al hacerla más atractiva.

En el primer trimestre de 2018 AT&T fue el operador que tuvo la mayor alza en el número de minutos de salida, con casi 32 por ciento contra el mismo periodo de 2017, al sumar un MOU mensual de 201.2 minutos.

Por el contrario, Telefónica tuvo el menor tráfico de minutos de llamadas e incluso, una caída de 12.4 por ciento con un promedio mensual de apenas 88.1 minutos.

Con información de El Financiero

 

Lo más leído

skeleton





skeleton