Con Castillo se avanzó, pero no hay que echar 'campanas al vuelo'

Políticos destacan el trabajo que realizó en la entidad, aunque señalan que reconocer a las autodefensas fue un error.

|
Alfredo Castillo fue reemplazado por el general Felipe Gurola Ramírez al frente del combate a la inseguridad en Michoacán. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los precandidatos del PAN y PRI al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa y José Ascensión Orihuela Bárcenas, respectivamente, destacaron la labor que realizó en esa entidad el excomisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes.

Al ser entrevistados por Notimex, reconocieron el trabajo de Castillo encaminado a restituir el orden y la gobernabilidad durante el año que fue comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral.

“Es de agradecer que en su primera etapa haya roto aquella confrontación tan dolorosa que estaba habiendo, que haya aceptado el acompañamiento de las autodefensas para encontrar a los cabecillas de esa tan fuerte organización delincuencial”, señaló Luisa María Calderón.

“Pero, lo que ha seguido creo que es volver al orden constitucional. Creo que en cualquier casa, en cualquier institución tener muy claro el orden, quién manda, a quién le toca hacer cada tarea, son un principio importante, que es lo que sucede ayer”.

Decisión acertada

Por separado, el candidato el priista José Ascensión Orihuela expuso que el excomisionado realizó un buen trabajo y los objetivos que se plantearon el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno del estado, tuvieron éxito.

“Sin echar las campanas al vuelo, sin decir que en Michoacán ya se han resuelto todos los temas de seguridad, se avanzó mucho.

“Sólo basta recordar hace cuatro o cinco años como estábamos en Michoacán, en donde grupos delictivos o grupos facticos tenían el control, no sólo de territorios, sino de algunas instituciones, como presidencias municipales, como policía, cuando se cobraba piso", dijo Orihuela.

Consideró acertada la decisión del Gobierno federal de retirar a Alfredo Castillo y colocar en su lugar al general Felipe Gurrola Ramírez, como la máxima autoridad para continuar con la estrategia de combate a la inseguridad en Michoacán.

Por separado, el panista Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, consideró que el general Gurrola Ramírez deberá plantear un nuevo esquema para recuperar la paz y tranquilidad en esa entidad y consideró que fue un error reconocer a los grupos de autodefensa.

Indicó que ante el inicio del proceso electoral debe haber mucha madurez de parte de los candidatos para evitar politizar el tema de seguridad, asimismo adelantó que la comisión legislativa a su cargo buscará reunirse con el general Gurrola.

Atención a reclamos

A su vez el diputado Ricardo Monreal Ávila, mencionó que la salida de Castillo Cervantes fue correcta para evitar que se afecte la soberanía de Michoacán.

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, calificó como pertinente la decisión y llamó a reordenar temas como la revisión de los expedientes de los grupos de autodefensa y de la Policía Rural.

“Reconozco la sensibilidad del secretario de Gobernación y del Gobierno federal para atender los reclamos de muchos, en particular de los michoacanos, por haber tomado la decisión de retirar a Castillo Cervantes, con lo cual debería de desaparecer el decreto que creó esta figura del comisionado especial”.

Lo que procede ahora, dijo, es enfocarse en atender la problemática de Michoacán de otra manera.

Lo más leído

skeleton





skeleton