Michoacán, sin elementos aptos para contener protestas

El comisionado para la seguridad llamó a la legalidad ante la serie de actos vandálicos ocurridos en manifestaciones de normalistas.

|
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad. (Quadratín)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MORELIA, Mich.- Ante la serie de actos vandálicos que han protagonizado los normalistas durante los últimos días en Michoacán, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, aseguró que en la entidad no hay cabida para el desorden al mismo tiempo que hizo un llamado a la legalidad.

En el marco de la conmemoración del 202 aniversario de la Batalla del Campo del Gallo, en Tlalpujahua, el representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad, entre los que se contempla la creación de un grupo de contención para enfrentar este tipo de protestas y manifestaciones.

Asimismo reconoció deficiencias en los sistemas de protocolo para actuar en flagrancia de los actos vandálicos que llevan a cabo los manifestantes, ya que debe haber por lo menos tres elementos de seguridad por cada persona en la protesta, evitar la portación de armas, sobre todo cuando los inconformes se manifiesten desarmados, según publica Milenio con información de Quadratín.

En este sentido, destacó que en Michoacán no existen elementos capacitados para la contención de protestas y manifestaciones, por lo que al momento de utilizar efectivos asignados a otras áreas se corre el riesgo de provocar violencia entre ambas partes, motivo por el cual no se puede enviar a elementos a desempeñar tareas para las que no han sido preparados.

Mientras tanto, el funcionario federal confío en que a través de la Secretaría de Gobernación se disminuyan las acciones violentas de los normalistas en Michoacán, en donde a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se lleva a cabo la integración de las averiguaciones previas correspondientes, para conseguir las órdenes de aprehensión y ejecutarlas en su momento contra quienes han violentado el marco jurídico en la entidad.

Recalcó que debido al origen de las demandas de los estudiantes, las autoridades estatales no tienen las facultades para dar solución, ya que ellos mismos han destacado que su movimiento es en solidaridad a la problemática que prevalece en el vecino estado de Guerrero.

Mejor armados y equipados

Por otra parte, el representante del gobierno de la República en Michoacán, enfatizó que dentro del proceso de renovación de los cuerpos policíacos ya se consiguió actualizar el armamento de los elementos policíacos, mismo que no se había cambiado desde el 2008.

Además, el próximo 3 de diciembre se llevará a cabo la entrega de vehículos, equipamiento y uniformes a las corporaciones policíacas.

Lo más leído

skeleton





skeleton