La Iglesia pide al gobierno atender a deportados

La Arquidiócesis cuestiona si las autoridades tienen las soluciones legales, políticas y sociales para brindar atención a los migrantes.

|
La Iglesia destaca el papel de los migrantes mexicanos en la economía mexicana, que calificó de 'maltrecha y enana'. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis de México llamó a las autoridades a tener “audacia” para establecer políticas públicas y recuperar el potencial económico del país, antes de que se convierta en “una pesadilla”  las deportaciones de migrantes de Estados Unidos.

En el editorial del semanario Desde la Fe ¿Estamos Preparados?, se cuestiona si realmente el gobierno tiene las soluciones legales, políticas y sociales, las cuales son imperativas, para el futuro de los migrantes, porque éste ya  “nos endosa documentos de difícil cobro y reparación”.

Destaca que debido a las órdenes ejecutivas del presidente estadounidense Donald Trump se ha creado un ambiente hostil, de inseguridad, incertidumbre y terror contra miles de personas a quienes se les imputan delitos y condiciones de criminalidad, sólo por tener una condición migratoria irregular, publica Milenio.

Una consecuencia de estas medidas, señala es la separación de las familias y dejan a los hijos en estado de indefensión, a quienes se dan en adopción pese a que ellos tienen padres y su único delito ha sido carecer de la ciudadanía estadunidense.

Ante esto, consideró el semanario “no podemos ser indiferentes ante la actual situación. Es necesario actuar con tal audacia que, incluso, se pueda recuperar el potencial que México tiene ante estos nuevos retos”.

Política desfavorable

Sin embargo, puntualiza que  las historia nos enseña cómo las condiciones políticas no han sido favorables para quienes se fueron a trabajar a Estados Unidos y retornan y ejemplifica como cada año los ex braceros de 1942 a 1964 les ruegan a los legisladores del Congreso de la Unión el otorgamiento de los pagos que legalmente les corresponden por esos años de servicio.

“Su peregrinación toca con la falta de sensibilidad política y humanitaria, fideicomisos sin fondos, al regatear lo que en derechos les corresponde.

El año pasado una sentencia del Poder Judicial de la Federación obligaría las autoridades a devolver los salarios retenidos a los ex braceros, los cuales ascenderían a más de 5 billones de pesos por intereses generados en 65 años de adeudo.

Por lo que reitera el semanario no sólo es cuestión de dinero, es la creación de políticas efectivas, y sobre todo, la acción, de una sociedad solidaria y justa que vea a los migrantes como seres humanos y no como fuentes de remesas anuales por más de 24 mil millones de dólares que “han venido a fortalecer la maltrecha y enana economía mexicana”.

***

En el editorial, la Arquidiócesis menciona que los obispos fronterizos de México y Estados Unidos se reunieron la semana pasada para coordinar  esfuerzos y atender a los migrantes en materia familia, espiritual, legal en los centros de detención y en los albergues a su cargo.

Lo más leído

skeleton





skeleton