En la informalidad más de 30 millones de mexicanos: Inegi

Los empleos informales crecieron 1.1% respecto al año pasado.

|
La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes (SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad, lo que representa 57% de la población ocupada en el país.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en el último trimestre de 2017 todas las modalidades de la informalidad crecieron 1.1% respecto al 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

También de puede interesar: Mujeres mexicanas ganan 194% menos que los hombres

El empleo informal, de acuerdo con el instituto, se define como el trabajo no protegido

El empleo informal, de acuerdo con el instituto, se define como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

En cifras, 14.2 millones de mexicanos conformaron la ocupación informal, un incremento de 0.4% anual. Los otros 7.4 millones corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 6.3 millones al sector agropecuario y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Además, la población subocupada, quienes tienen la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria, fue de 3.6 millones de personas y representó 6.8% de las personas ocupadas en el cuarto trimestre del año.

El número de mexicanos desocupados se situó en 1.8 millones de personas 

Mientras que el número de mexicanos desocupados se situó en 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente (TD) fue de 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje menor a 3.5% de igual trimestre de 2016.

Al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, en donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa repuntó hasta 3.9%.

Los estados con mayor desocupación en el cuarto trimestre del año pasado fueron Tabasco, con 6.9%, el doble de la media nacional. Le siguen Ciudad de México y Querétaro con 4.6%; Baja California Sur, con 4.1%; Estado de México y Tamaulipas, 4%; Veracruz, 3.9%; Guanajuato 3.8%; Aguascalientes, Coahuila y Tlaxcala con 3.7%, y Nayarit y Sonora, 3.6%.

Lo más leído

skeleton





skeleton