Miranda de Wallace: Ley de víctimas servirá incluso a delincuentes

La activista dice que los estados deben pagar las indemnizaciones a los afectados, no solo el gobierno federal.

|
Isabel Miranda de Wallace, afirma que el peor de los delincuentes tiene a salvo sus derechos humanos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio
MEXICO, D.F.- La ley de víctimas, recientemente aprobada en el Senado, tendrá que ser aplicada a todos, incluso a los delincuentes si les fueron violentados sus derechos por las autoridades durante su proceso judicial, aseguró la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

“¿Algún familiar de algún delincuente pudiera tener acceso a esta ley? La respuesta es sí, indudablemente que cualquier persona a la que le violen un derecho” puede ser beneficiada por esta norma, “que protege derechos de las víctimas por hechos violentos como derechos humanos” de algún criminal. 

“El peor de los delincuentes tiene a salvo sus derechos humanos. Entonces, si alguna autoridad viola sus garantías se puede utilizar esta ley para reclamarle al Estado la reparación del daño.” 

El sábado pasado las senadoras Cristina Díaz y Angélica de la Peña aseguraron que la ley solo beneficiará a víctimas, no a delincuentes o familiares. 

En tanto, en entrevista con Héctor Diego Medina para MILENIO Televisión, Miranda de Wallace señaló como un pendiente en esta Ley es fijar el término para que den respuesta a la solicitud de viabilidad de las víctimas.

“Por ejemplo, si alguien quiere una compensación porque fue víctima de algún delito grave, tendrá que hacer ruido el trámite, pero el tema es que hoy no tenemos una fecha límite para que dé respuesta el sistema o la propia autoridad”, aclaró. 

Miranda de Wallace apremió a que cada estado se haga responsable de eliminar la delincuencia y sobretodo que las compensaciones a las víctimas se carguen a sus presupuestos, a fin de que el gobierno federal no se haga cargo de todo. 

“Tenemos siete estados de los más delictivos, de los más peligrosos, y hoy la Federación se está haciendo prácticamente cargo de pagar esta compensación a las víctimas cuando sea procedente. 

“Cada estado debe ser responsable de combatir el delito, pero también de las víctimas, esto es algo que debería de impactar a los presupuestos también de los estados y hoy no se prevé”.

Lo más leído

skeleton





skeleton