Aumentan secuestros en la mitad de estados del país

A escala nacional se denunciaron 710 casos, entre enero y agosto, un ligero aumento de 2.4 % respecto al año pasado.

|
Los grupos delictivos dedicados al secuestro cometen, en promedio, tres delitos diarios en el país. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y agosto del presente año, 16 estados de la República registran un incremento en el número de secuestros denunciados respecto al mismo periodo del año pasado, siendo el Estado de México la entidad con un mayor aumento de los plagios tras registrar 174 privaciones ilegales de la libertad, lo que significa un aumento de 67.3 por ciento de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La lista de los estados que presentaron un incremento en el delito de secuestro en 2016 la completan Veracruz, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Oaxaca, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato, Durango, Colima y Yucatán.

A escala nacional fueron denunciados 710 casos, lo que representa un ligero aumento de 2.4 por ciento respecto a los mismos ocho meses del año pasado, cuando el SNSP registró 693 delitos.

En agosto pasado las autoridades federales reportaron 83 plagios, dicha cifra se ubica como la más baja del año junto a los reportados en febrero de este año y equivale a una reducción de 23.2 por ciento respecto a los 108 casos de julio pasado.

Los grupos delictivos dedicados al secuestro cometen, en promedio, tres delitos diarios en el país, de los cuales 25 por ciento se registran en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila.

El Estado de México se ubica como la entidad con más secuestros del país. Un ejemplo de la situación que vive el territorio mexiquense en materia de plagios se observa cuando los 174 casos denunciados en esa entidad duplican el número de reportes en Veracruz, que con 82 plagios, se ubica como el segundo estado con más delitos de este tipo.

De mantener el ritmo actual, el Edomex alcanzará un récord histórico para la entidad, ya que está a solo 17 secuestros de igualar los 191 casos que se presentaron en 2013, y que hasta el momento se mantiene como el año con más delitos de este tipo.

En la Ciudad de México se han reportado 34 privaciones de la libertad durante 2016, lo que significa un alza de 9.6 por ciento respecto a 2015. A dicha cifra se deberá sumar el caso de María Villar, sobrina del presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, quien fue plagiada el 13 de septiembre pasado en la zona de Santa Fe.

Desde enero de 2013 a la fecha se han cometido 211 plagios en la capital del país. En 2013 se reportaron 60 delitos, un año después la cifra aumentó a 62 casos, y para 2015 bajá a 55 denuncias.

Estados a la baja

La reducción de los secuestros en Tamaulipas destaca tras alcanzar una tasa de 48 por ciento menor respecto a los casos reportados en 2015. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene registro de 78 denuncias entre enero y agosto de 2016, mientras que en el mismo lapso de un año anterior hubo 151 plagios.

Sexenio

Durante los 45 meses de gobierno de Enrique Peña Nieto se han denunciado cuatro mil 977 secuestros, dicha cifra es 13.7 por ciento mayor respecto a los últimos 45 meses del sexenio de Felipe Calderón, cuando se registraron cuatro mil 376 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton