Modernizar el sector eléctrico del país requiere 2.2 bdp: Sener

De esa manera se pretende dejar de generar 15 gigawats de electricidad contaminante y reemplazarlas con limpia.

|
Indicaron que para 2021, 31 por ciento de la generación eléctrica se obtendrá con fuentes menos contaminantes para el medio ambiente. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El sector eléctrico del país requerirá en los próximos 15 años inversiones por 2.2 billones de pesos, que representan 131 mil 600 millones de dólares para la generación eléctrica, modernización y ampliación de las redes de transmisión y distribución.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, detalló que entre 2016 y 2030 se añadirán en México 57 gigawats de capacidad adicional de generación eléctrica que se obtendrán a través de las 400 nuevas centrales públicas y privadas que se planean construir en dicho periodo y que son principalmente de energías verdes, según publica Notimex

Al presentar el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), dijo que con ello, 63 por ciento de la nueva infraestructura de generación eléctrica que se incorpore en los próximos tres lustros será de energías limpias.

Señaló que también propone el retiro de 140 plantas eléctricas obsoletas e ineficientes, de las cuales 69 por ciento será de termoeléctricas convencionales.

De esa manera, apuntó, se dejarán de generar 15 gigawats de electricidad contaminante y se reemplazarán con limpia, con lo cual se avanzará de manera sustancial en la matriz de la diversificación de la generación eléctrica y reducir gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles.

Coldwell indicó que para 2021, 31 por ciento de la generación eléctrica se obtendrá con fuentes menos contaminantes para el medio ambiente, en concordancia con la meta internacional establecida para que en 20124 las energías limpias participen con 35 por ciento de la generación de electricidad.

Refirió que el Prodesen también incluye la planeación indicativa para la modernización y ampliación de redes de transmisión y distribución eléctrica.

El primero de los proyectos será una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que irá de Guajardo al centro del país

Uno de los obstáculos que ha limitado la incorporación de tecnologías limpias es la saturación de las redes de transmisión eléctrica, además de que en varios casos, éstas se encuentran lejos de la zona donde existen el mayor potencial de generación limpia, expresó.

El funcionario federal aseguró que la propuesta del Prodesen es modernizar y ampliar las redes para que se resuelva la mayor parte de las congestiones que provocan la suspensión temporal del suministro en algunas zonas.

Para ello, anotó, se considera la construcción de 28 mil kilómetros de circuito de líneas de transmisión y el refuerzo de la infraestructura eléctrica.

Comentó que uno de los proyectos más relevantes que incluye el Prodesen es la integración del sistema aislado de Baja California con el interconectado nacional.

Eso mejorará la confiabilidad y reducirá el costo integral de producción de energía, toda vez que se podrán instalar centrales eléctricas renovables y con alto potencial en la región, subrayó.

De igual forma, dio a conocer que se proyecta el enlace entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona, que aumentará el intercambio comercial eléctrico binacional con Estados Unidos, aunado a que se prevé fortalecer la capacidad de las líneas de transmisión para integrar recursos eólicos de Tamaulipas, entre otros proyectos en los que podrá participar la iniciativa privada.

Pedro Joaquín Coldwell señaló que el primero de estos proyectos será una línea de transmisión de corriente directa de alto voltaje que irá de Guajardo al centro del país y cuya licitación publicará en breve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se construya en los próximos tres años.

Aseguró que el robustecimiento de las redes de transmisión y distribución permitirá continuar disminuyendo las pérdidas de energía eléctrica.

Sostuvo que la planeación del sector eléctrico es una pieza clave para detonar la confianza y competitividad en el país, y los sectores comercial y residencial e industrial requieren tener la certeza de que contarán con un servicio eléctrico eficiente, confiable y continuo.

“La electricidad es un insumo clave para el economía nacional y de ella dependen importantes inversiones en otros sectores como es en el caso de la manufactura, la agroindustria o las ventas minoristas”, agregó.

A diferencia de hace algunas décadas, hoy es imprescindible aprovechar las nuevas tecnologías verdes a fin de disminuir gradualmente el uso de los combustibles fósiles, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton