Pretenden prohibir el matrimonio en menores de edad

El documento fue presentado en la Oficialía de Partes.

|
El año pasado se contrajeron 89 matrimonios infantiles, de los cuales en la mayoría de los casos la menor de edad era la mujer. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Monterrey.- Con el fin de erradicar los matrimonios infantiles en el estado, la presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos, presentó una iniciativa de modificaciones al Código Civil en el Congreso local.

Explicó que actualmente la ley prohíbe los matrimonios para personas menores de 18 años, sin embargo, pueden existir dispensas por embarazos, por lo que la propuesta es eliminar esas excepciones de la ley, informó Milenio.

También te puede interesar:¿Necesitas un vestido bueno, bonito y barato? ¡Checa esto!

Dávalos informó que en el año pasado se contrajeron 89 matrimonios infantiles, de los cuales en la mayoría de los casos la menor de edad era la mujer; mientras que en el 2017 se tiene registrado un casamiento entre menores debido a que se les otorgo una dispensa.

"Hoy se eliminan las dispensas, en ninguna cuestión de juez ni de nada, eso es lo que queremos pretender que los adolescentes sigan su desarrollo integral que sigan en la escuela con todo lo que es la adolescencia y no un acta".

"La mayoría son menores de edad con hombres mayores de 18 años, eso es un delito también ¿Por qué tiene que casarse una mujer que está embarazada? ella puede seguir con su situación"

"Eso es lo que se pretende, que no haya dispensas y que solamente hasta que se concluya su etapa de adolescencia hasta que cumplan sus 18 años podrán ellos tomar la decisión", mencionó.

Explicó que lo alarmante de la situación es que en muchos casos son mujeres menores de edad las que contraen matrimonio, debido a embarazos tempranos, lo cual trunca sus posibilidades de continuar estudiando o de insertarse en el ámbito laboral.

"La mayoría son menores de edad con hombres mayores de 18 años, eso es un delito también ¿Por qué tiene que casarse una mujer que está embarazada? ella puede seguir con su situación", refirió.

Adicionalmente, dijo, el DIF en coordinación con el área de prevención, de la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Social, entre otras dependencias, estarán implementando acciones para evitar los embarazos infantiles.

Se estarían reformando 14 artículos del Código Civil y se derogan otros 22 artículos y fracciones de la misma ley. El documento fue presentado en la Oficialía de Partes.

También acudieron a presentar el escrito Homero Cantú subsecretario de asuntos jurídicos; el presidente del Congreso, Andrés Cantú, la legisladora del PRI, Liliana Tijerina y el diputado independiente, Marco Martínez.

La presidenta del DIF estatal hizo un llamado a los legisladores locales a aprobar los cambios a la ley lo antes posible y dejar a un lado los tintes políticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton