Motorola pondrá en la nube a policía del futuro en México

El proyecto daría acceso a la Policía a bases de datos e imágenes ciudadanas en tiempo real.

|
Los policías podrían portar en todo momento una cámara con la que puedan obtener información en tiempo real de cualquier persona en su campo de visión. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La firma de tecnología Motorola Solutions buscará un espacio como operador móvil virtual en México en la banda de 700 Megahertz (MHz) de la red compartida, para ofrecer exclusivamente aplicaciones y servicios a corporaciones de seguridad pública.

El director de Seguridad Pública de Motorola Solutions México, Héctor Luna, explicó que el proyecto les permitirá montar sobre la red un paquete de aplicaciones en la nube para uso exclusivo de las agencias de seguridad pública del país -como la Policía Federal o la Policía Cibernética- con el objetivo de volver más predictivas las operaciones por medio de la tecnología.

Con esta medida, los policías podrían portar en todo momento una cámara con la que puedan obtener información en tiempo real de cualquier persona en su campo de visión.

“Se está migrando de una policía reactiva a una policía predictiva; esto quiere decir que gracias a las aplicaciones, como transmisión de video o reconocimiento facial, nos podremos anticipar a los crímenes desde un centro de control", explicó Luna en entrevista con Grupo Expansión.  

Algunas aplicaciones que tendría este proyecto de Motorola Solutions sería la transmisión de video vía streaming en tiempo real, envío de datos, comunicación encriptada de voz con respuesta en 500 milisegundos, además de acceso a bases de datos de distintas dependencias nacionales.

Este tipo de aplicaciones serían posibles gracias a la tecnología LTE (Long Term Evolution) que tendría la banda de 700 MHz, la cuales permite transmitir datos a altas velocidades.

Motorola Solutions busca moldear el concepto de policía del futuro a través de la tecnología

La disponibilidad de bases de datos contendrá información como perfiles criminalísticos, autos robados, acceso a redes sociales así como localización de activos necesarios en caso de riesgo, como hospitales.

La policía tendrá acceso a los datos contenidos en la Plataforma México, iniciativa creada en 2007 durante el Gobierno de Felipe Calderón como una herramienta tecnológica para fortalecer el sistema judicial. Este proyecto fue respaldado y fortalecido por Estados Unidos como parte del programa de cooperación bilateral para la seguridad Iniciativa Mérida, y criticado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) por supuestas fallas y huecos informativos.

Luna dijo que a pesar de que Motorola operará el software de las aplicaciones y se hará cargo del resguardo de la información digital en centros de datos, las agencias de seguridad tendrán total autonomía sobre qué hacer y cómo tratar la información que entre a la plataforma.

Aunque el fallo de la construcción de la red compartida se dará en agosto de 2015, de acuerdo con la nueva Ley de Telecomunicaciones, esta debe operar para finales de 2018, por lo que por el momento Motorola Solutions, en conjunto con la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT) -quien lidera el proyecto-, se dará a la tarea de evangelizar a las entidades de seguridad sobre los beneficios de este tipo de aplicaciones, dijo Luna.

El 11 de marzo la SCT lanzó un documento de manifestación de interés en la banda de 700 MHz.

“Conforme se vaya desplegando la red mayorista yo puedo ir empezando a poblar de mis servicios donde ya haya cobertura de esta red para el MVNO de seguridad pública”, dijo Héctor Luna.

El directivo se dijo optimista de que estos servicios comiencen a usarse en México, ya el Gobierno no tendría que invertir en despliegue de infraestructura. Países como Reino Unido y Australia han optado también por modelos similares de aplicaciones de seguridad sobre redes compartidas.

Otras firmas tecnológicas que exploran la administración de MVNO para seguridad pública son Cisco y Alestra, además de operadores ya existentes como el belga Tetra.

¿Ciudadanos vigilados?

Bajo el programa de Motorola, las aplicaciones estarán enfocadas a la obtención de información en tiempo real para que los cuerpos de seguridad puedan tomar decisiones informadas sobre un suceso, lo cual incluye, software que permita identificar el rostro de una o varias personas en la vía pública, sus datos e incluso conocer sus redes sociales, con el fin de saber si no está involucrado en alguna actividad sospechosa o delictiva.

Luna dijo que con un sistema de este tipo será posible obtener información o datos ciudadanos, pero que la decisión sobre su manejo será del centro de control de las autoridades.

“Sí es posible obtener los datos. Toda la información que pase por estas nuevas tecnologías va a converger en un punto llamado C4 o C5”, detalló.  

Luna argumentó que para que la recopilación de datos personales no despierte polémica deberán establecerse reglas para la operación del sistema.

“Sí podría ser invasivo, pero hay que ponerlo en un marco de normas y procedimientos para que se establezcan las reglas correctas para usar estos sistemas. Esas normas nos toca como sociedad y como agencias de seguridad empezarlas a establecer”, dijo.

Con este proyecto, Motorola Solutions busca moldear el concepto de policía del futuro a través de la tecnología; la inversión destinada a este nuevo MVNO no se ha definido aún.

“En Motorola no sólo nos estamos imaginando al policía del futuro sino que lo estamos creando a través de dispositivos”, dijo Luna.

Lo más leído

skeleton





skeleton