Solo 4 % de denuncias por lavado de dinero se sentencian

La PGR inició de 2006 a 2015 4, 412 averiguaciones previas por blanqueo de recursos, pero sólo fueron consignadas mil 75 de ellas.

|
El lavado de dinero es considerado por la ONU como un delito que suma 20 trillones de dólares. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado en diez años cuatro mil 412 averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, un promedio de 441 por año. Sin embargo, de éstas sólo mil 75 fueron consignadas —a veces sin detenidos— ante un juez, según informó el sitio web de Excelsior.

En ese mismo periodo, la dependencia federal únicamente ha conseguido sentencias en 162 casos, de los mil 75 que ha llevado a tribunales por lavado de dinero, lo cual habla de una efectividad de 16 sentencias por año.

Con información obtenida por medio de una solicitud de acceso a la información, se pudo comprobar que el año en que más averiguaciones previas fueron consignadas fue 2012, con 131, en la administración pasada, mientras que el año con menos consignaciones fue 2006 con sólo cinco.

Asimismo, el año en el cual se iniciaron más averiguaciones previas fue 2012, con 528, cifra que contrasta con las 18 que se iniciaron en 2006; también el año en que más sentencias se obtuvieron fue 2012, con 33, mientras que en 2015 solamente fueron cinco.

La información proporcionada por la PGR revela una diferencia importante entre el número de averiguaciones previas iniciadas y las consignadas durante el periodo de referencia.

De tal manera que en 2012 se iniciaron 528 y se consignaron 131, es decir 21.4 por ciento; en 2013 se logró consignar a 19.7 por ciento, al iniciar 473 y poner a disposición de un juez solo 94 de 473 iniciadas; en 2014 el promedio fue 22.7 por ciento, al iniciar 422 y consignar 96; aunque para 2015 bajó a 16.2 por ciento la efectividad, al tener 425 averiguaciones abiertas y sólo 69 puestas a disposición.

De 2006 a 2012, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, los promedios fueron encima de 20 por ciento año con año, mientras que las sentencias variaron entre 11 por ciento en 2011 y 33 por ciento en 2012.

También te puede interesar: Desarticulan en Colombia red internacional de lavado de dinero

En 2013 se consiguieron 21 condenas, disminuyendo la efectividad en 2014 y 2015 años en los que sólo se consiguieron ocho y cinco, respectivamente: las más bajas en la última década.

La información proporcionada por la PGR corresponde al canal de datos oficial de la dependencia, la cual se “alimenta directamente de las actuaciones de cada uno de los agentes del Ministerio Público de la Federación en diferentes etapas”.

Puerta de entrada

De acuerdo con datos de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga, el crimen organizado maneja recursos por concepto de lavado de dinero equivalente a los recursos de una de las mejores 20 economías del mundo.

El dinero es blanqueado en diversos sistemas financieros del mundo y suma 20 trillones de dólares.

En diciembre de 2015, Excélsior dio a conocer que nuestro país es uno de los sitios más atractivos para lavar dinero, de acuerdo con las alertas de las autoridades bancarias.

Entonces se advirtió que el sistema financiero mexicano es muy atractivo para quienes cometen este tipo de ilícitos, por la ubicación geográfica del país y lo profundo y sofisticado de su sistema financiero, “razón por la cual las autoridades del país no deben descansar y frecuentemente tienen que perfeccionar las leyes para evitar estas actividades”, recomendó Fedra Ware, líder de Práctica de Servicios de Cumplimiento de Swift, una cooperativa que conecta a una red de más de diez mil bancos para el intercambio de información.

“México está ubicado geográficamente cerca de Estados Unidos y es una de las cabezas de América Latina, y hoy por hoy el crimen financiero puede afectar a cualquier jurisdicción en el mundo. Es aquí donde los bancos, las naciones y gobiernos deben trabajar en conjunto y hacer planes de trabajo con un enfoque basado en el riesgo, y así ajustar los controles internos desde el punto de vista de una regulación o del programa de cumplimiento de un banco.

Debido a que México es un centro financiero y de comercio muy importante, puede hacerse atractivo para quienes conducen actividades ilícitas”, declaro entonces.

Penas y multas

De acuerdo con el artículo 400 Bis del Código de Procedimientos Penales, se impondrá de cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a la persona que, por sí misma o por interpósita persona, realice cualquiera de las siguientes conductas:

  • I. Adquiera, enajene, administre, custodie, posea, cambie, convierta, deposite, retire, dé o reciba por cualquier motivo, invierta, traspase, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.
  • II. Oculte, encubra o pretenda ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

Lo más leído

skeleton





skeleton