Muere el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez

Fue el creador del magistrales obras, como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Hoy cumplió 94 años de edad.

|
El Estadio Azteca, una obra maestra del extinto arquitecto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador de emblemáticos edificios en la capital mexicana, falleció hoy en la Ciudad de México, día en que cumplía 94 años de edad.

Ramírez Vázquez fue el creador del Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno y el Estadio Azteca, así como el Congreso de la Unión y la Basílica de Guadalupe

El arquitecto recibió en 2011 la medalla de oro de Bellas Artes y una más por 65 años de antigüedad en el Colegio de Arquitectos de México y la Sociedad de Arquitectos, según informó Milenio.

El reconocimiento realizado en el Palacio de Bellas Artes fue encabezado por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien se refirió al homenajeado como “un hombre inclasificable, cuyo talento se preserva en sus obras como parte del paisaje urbano de la Ciudad de México”.

Después de recibir las dos medallas, Pedro Ramírez Vázquez agradeció los reconocimientos y en una breve reflexión, destacó que los valores son permanentes y lo que cambia son las técnicas y los propósitos, pero los materiales son los mismos.

“Para cumplir sus fines, la arquitectura requiere de nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los materiales, en la medida que se aplique con eficacia y verdad, entonces pueden adquirir belleza”, dijo el arquitecto nacido en la ciudad de México el 16 de abril de 1919.

A lo largo de su carrera, Ramírez Vázquez mantuvo su habitual modestia, como cuando, con motivo de la celebración de sus 90 años señaló en una conferencia: “No soy Tamayo ni Diego Rivera, y mucho menos el Dr. Atl, soy sólo un técnico de la arquitectura que aprendió a ser nacionalista al trabajar con el secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, y con el ex presidente Adolfo López Mateos”. 

A su vez, Consuelo Sáizar destacó que el arquitecto y urbanista, autor también de la Torre de Tlatelolco y el Museo de Arte Moderno, además de la capilla de la Virgen de Guadalupe en la Basílica de San Pedro en el Vaticano permite percibir emoción estética en su obra. La obra de Ramírez Vázquez a quien definió como “uno de los grandes arquitectos del país”, conserva su fuerza, poderío y vitalidad, además de que es propositiva, afirmó la funcionaria.

Además de carrera como arquitecto, Ramírez Vázquez fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 1968, celebrados en México, donde además colaboró en el diseño de la imagen gráfica.

Lo más leído

skeleton





skeleton