Personas y aves mueren por el fuerte calor en Baja California

La mayoría de los afectados, se habían expuesto directamente a los rayos del sol.

|
Pronosticaron temperaturas de hasta 32 grados durante los próximos días. (Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
BAJA CALIFORNIA.- Un total siete personas han muerto por golpe de calor en Baja California debido a las altas temperaturas, informó Néstor Milán Hernández, jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

“Con estas últimas muertes se alcanzó la cifra total del años pasado, la cual posicionó a Baja California a nivel nacional como el estado con más muertes derivadas del calor, solo por debajo de Sonora”, detalló, según Notimex.

Explicó que de las siete muertes, seis fueron golpes de calor en Mexicali y una más por agotamiento en Tecate, la mayoría se habían expuesto directamente a los rayos del sol con un temperatura de hasta 38 grados centígrados.

También te puede interesar: Rompe en llanto adulto mayor del metro por acoso laboral

Añadió que en lo que va de la temporada de calor, pronosticada del 25 de marzo al 6 de octubre, han registrado 29 casos de enfermedades relacionadas con altas temperaturas, de los cuales 15 han sido por golpe de calor, 13 agotamientos y una quemadura solar.

Mueren pelicanos

En Mexicali, una docena de pelícanos cayeron en diferentes puntos de la ciudad por deshidratación. Ciudadanos preocupados por su salud y supervivencia, auxiliaron a los ejemplares en sus hogares o sitios de trabajo.

Televisa News

Un residente de la colonia Hidalgo, explicó: “Cayó el ejemplar, mi sobrino y yo la vimos cuando cayó y ya fuimos y estaba bien golpeada, pero tuvo fuerzas, se levantó para que no la agarraran en la calle, se cruzó y se volvió a caer al cruzar la calle”.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), luego de revisar denuncias, acudieron a los sitios donde se reportó la presencia de las aves.

En dos de los casos, a pesar de la ayuda de ciudadanos los pelícanos fallecieron. Uno más aún con vida fue atendido por personal de la dependencia.

Emiten prealerta

Autoridades de Salud estatal y Protección Civil de los municipios de Baja California, hicieron un llamado a la ciudadanía para protegerse y prevenir padecimientos ante la ola de calor que se registra.

Pronosticaron temperaturas de hasta 32 grados durante los próximos días, por lo que recomendaron a la población no exponerse al sol, tomar muchos líquidos y evitar ejercicios extenuantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton