En marzo comenzará el Gobierno a contar los muertos

El Consejo Nacional de Seguridad Pública incorporará datos de homicidios, secuestros y extorsiones que envíen las procuradurías de las 32 entidades.

|
Los criterios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, con lo que dejan sin efecto los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los recursos del FASP. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación  publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su 35 sesión celebrada el 20 de diciembre pasado.

En dicha sesión se aprobaron en sus términos el Acta de la 34 sesión ordinaria, celebrada el 27 de agosto de 2013 y se acordó que se tiene por presentados los informes de las Comisiones Permanentes, de las Conferencias Nacionales, así como del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, según informa Milenio.

Estadística única

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba que a partir de marzo próximo, la información estadística en materia de incidencia delictiva que es suministrada por las instituciones de procuración de justicia del país, incorporará el número de víctimas en los casos de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión.

Las comisiones y convocatorias

Además, ratifica los acuerdos aprobados por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación en su octava sesión ordinaria, presentados por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se instruye al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a que convoque a la instalación del Consejo Académico del Centro Nacional de Formación de Mandos como instancia rectora en la elaboración y aprobación de los planes y programas de estudio, destinados para la instrucción y capacitación de los mandos de las instituciones de seguridad pública.

Por último, el consejo instruye al Secretariado Ejecutivo para que actualice los programas rectores de profesionalización durante el primer semestre de 2014, dicha actualización deberá incluir la formación de mandos.

Aportaciones para los estados

La Secretaría de Gobernación difundió los criterios generales para la administración y ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

El documento tiene como propósito establecer los criterios y mecanismos que deberán observar las entidades federativas en la planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento y evaluación del cumplimiento de objetivos y metas de los Programas para verificar los resultados de la aplicación de los recursos del fondo.

Los proyectos con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional serán la base para que cada entidad federativa asigne los recursos del financiamiento conjunto y éstas determinarán a qué programas destinarán dichos recursos, para el fortalecimiento de Programas Prioritarios Locales de sus instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

Las entidades federativas administrarán y ejercerán los recursos conforme a sus propias leyes y bajo su estricta responsabilidad

En el texto que consta de seis capítulos y 36 artículos destacan los derechos y las obligaciones que deben cumplir las entidades federativas para acceder a los recursos del FASP de acuerdo con la distribución que apruebe el Consejo Nacional.

En el apartado de transparencia y rendición de cuentas, las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, la Auditoría y demás órganos supervisores podrán realizar actividades de fiscalización y auditoría, correspondientes al ejercicio de los recursos del FASP, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los criterios entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014, con lo que dejan sin efecto los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los recursos del FASP, aprobados por el Consejo Nacional en su 31 sesión, celebrada el 31 de octubre de 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton