Oaxaca

Da a luz en el jardín de una clínica; se negaron a atenderla

(Actualización )Médicos en huelga rechazaron atender a Irma López Aurelio, quien no pudo más y parió en el pasto del lugar; CNDH ya investiga.

ENVÍA
La fotografía muestra a la mujer mazateca en cuclillas tras dar a luz en el patio de un centro de salud  en Oaxaca. (Foto: voz21.mx publicada en Milenio)

La fotografía muestra a la mujer mazateca en cuclillas tras dar a luz en el patio de un centro de salud en Oaxaca. (Foto: voz21.mx publicada en Milenio)

Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA, Oaxaca.- La imagen de un alumbramiento sobre el pasto, fue difundida ayer por el portal Voz 21, en el que se explica que se trata de una mujer mazateca a quien un centro de salud se negó a atenderla.

De acuerdo al reporte, la mañana del jueves 3 de octubre, Irma López Aurelio acudió al Centro de Salud de Jalapa de Díaz ubicado en la Cuenca de Papaloapan debido a que tenía contracciones.

Durante dos horas espero, sin embargo, el personal de la clínica le negó su derecho universal a la urgente atención médica. La mujer se vio obligada a salirse al patio y en cuclillas parió sobre el pasto.

El personal médico fue alertado por testigos y luego del parto atendió a la madre ya con el varón en brazos. Ambos fueron dados de alta y llevados su domicilio en la Sección Tercera de esta cabecera municipal.

Según testigos la mujer fue ignorada por el personal que está bajo la dirección del médico Adrián René Cruz Cabrera.

Familiares de la mujer que dio a luz anunciaron que acudieron a la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca para poner una queja.

Organismos y autoridades intervienen

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dio a conocer que intervendrá en el caso para emitir una recomendación al centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz por presuntamente negarse a atender un parto.

El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, informó que no es la primera ocasión en que se presentan este tipo de casos que calificó como “degradantes”, y dijo que la defensoría ya ha emitido varios exhortos para mejorar los servicios médicos a las personas de bajos ingresos.

La Secretaría de Salud de la entidad reportó que la negativa de atender el parto se debió a que trabajadores de la sección 35 del SNTSS se encontraban en paro. La dependencia advirtió que se investigará el caso para determinar por qué se negó el servicio a la paciente.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja por la presunta violación a los derechos humanos de la indígena mazateca.

En un comunicado, el organismo indicó que visitadores adjuntos acudieron al lugar para entrevistarse con la agraviada y sus familiares, además de solicitar información a la autoridad involucrada a fin de recopilar evidencia e integrar el expediente.

"La CNDH ha reiterado que el derecho a la protección de la salud es un derecho elemental para las personas pertenecientes a un grupo indígena y particularmente para las mujeres en estado de gravidez", subrayó.

En ese sentido señaló la necesidad de verificar que los indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos y gratuitos.

El organismo defensor estableció que esa condición de vulnerabilidad en la que se encuentra el sector se agrava contra las mujeres que no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios indispensables para su salud y desarrollo.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

11 COMENTARIOS

irvin

Que onda con la chava del pirmer comentario? :/

Responder a este comentario0 | 0

Milliana Frendz via Facebook

Another illegal ready to hop to America.

Responder a este comentario0 | 0

Sergio Acosta

La verdad èste tipo de situaciones son comunes aqui en Mexico, y desgraciadamente no se lesquiere dar soluciòn. mientras que los politicos se atienden en los mejores hospitales del pais y del extranjero, la poblaciòn seguimos soportando los abusos.. Ni modo asi nostoco vivir.

Responder a este comentario0 | 0

Sonia perez

Huaooo me da coraje ver estos casos . Siempre cuando ven a una persona con bajos recursos (pobre ) o indígena biene la discriminación y eso no me párese todos somos humanos asi sea pobre o ricos . Y el médico q corazon tan malvado tiene . q no le dio atención a esta gran mujer q apesar de las sircinstancias dio a luz a su bello angelito q mi dios me la bendiga por tan fuerte q fue, y al doctorsito y asu troso de ingnorantes ojala. Y los despidan .

Responder a este comentario0 | 0

Raúl

En México la gran mayoría de médicos son unos inhumanos, les valen los pacientes y los tratan como sui fueran basura. Desafortunadamente lo que le pasó a esta mujer le podría pasar a cualquiera de nosotros.

En manos de quiénes está nuestra salud y nuestra vida?? En la de unos zanganos, incompetentes, que se creen muchísimo.

Vayan a Nutrición por ejemplo en Tlalpan, atienden puros estudiantes que son de un caracter la mayoría insoportable; presumido, altanero, arrogantes. Ven a la gente en 5 minutos, solo prescriben a la gente medicación para el dolor, y los chamacos "doctores" están mandando a mayoría de pacientes al psiquiatra, porqué? porqué les da flojera investigar a los pacientes.

Les deseo suerte porque enfermarse en México es un infierno.

Responder a este comentario0 | 0

Elah

nos estamos deshumanizando!

hay que difundir!! ... gracias por compartir esta información, Yo no creo que se haya utilizado esta situación con fines de MORBO, lo cual es evidente. La foto es la bendita prueba de que el hospital se hizo pe..., y no la quisieron atender, por lo tanto, habrá que estar al tanto de esta advertencia sobre los hospitales en México- y si no se resuelve como ciudadanos, no dejar de difundir y tratar de hacer algo por esta situación, también quería comentar que en algunas ocasiones solo leemos las noticias, y hay muchos casos en los que debemos ser parte, y ahora que tenemos este medio por el cual nos podemos expresar y unirlos, solo es cosa de no perder el interés y solo observar lo que pasa en México y muchos lugares más si no que buscar la manera de ayudar, o difundir, ser parte de esto de cualquier forma, nos hace falta unión como ciudadanos. (QUERÍA HACERLES RECORDAR QUE NO SOLO SE TRATA DE VER NOTICIAS Y SORPRENDERNOS CON LO QUE PASA) SI NO PENSAR EN LO QUE SE PUEDE HACER , O INVESTIGAR ESTE TIPO DE CASOS CREO QUE EL INTERNET ES LA AYUDA MAS GRANDE QUE TENEMOS. HAY QUE INFORMARNOS , DEFENDER NUESTROS DERECHOS /INVESTIGAR/ TENER LOS CONOCIMIENTOS PARA QUE EN UN DIA COMO ESE, PODAMOS SER PARTE Y PENSAR MAS ALLA , QUIZA ESTA MUJER NO SEPA QUE ES LO QUE DEBA HACER Y TAL VEZ UN DIA NOSOTROS PODAMOS AYUDAR A ALGUIEN EL CUAL ESTE EN UNA SITUACIÓN COMO ESTA.

espero generar conciencia! y gracias por pasar la noticia!!

estemos al tanto de esto!! e investigar este tipo de casos para que no vuelva a pasar.

Responder a este comentario0 | 0

Médicos sinvergüenzas

Quien estudia la.noble carrera de medicina o cualquier otra rama de la.salud no por el hecho de estudiar, esforzarse y titularse tiene derecho a llamarse médico, paramédico o enfermera, eso se gana y tras desarrollo de una calidad moral, aunque se debe reconocer que es fenomeno agudo contemporáneo la "peladez" de la generación, que trata a todos de "tú" sin reconocer méritos ni respetar edades, con ortgrafía de retraso mental, con.comportamiento indigno y no pocas veces preferencias desviadas ya socialmente "aceptadas", este hecho también indigno en su producción y vulneración debe castigarse en colectivo, es responsable desde el Director de la clínica hasta el paramédico que habría de apoyar a esta persona en vulnerable situación, esos "trabajadores de la salud" son unos sinvergüenzas, deberían en primer lugar retirarles la cédula. La huelga si es un derecho, pero, ¿Como exigen derecho si no respetan aquel derecho más grave que es el de un parto/nacimiento digno? Desalmados como un asesino.

Responder a este comentario0 | 0

Vecino

Anoche en la sm 75 paso lo mismo con una vecina, aunque presentaba sangrado la regresaron en 2 ocasiones del hospital general, y al no poder más tubo a su hija en el patio de su casa, aunque fue auxiliada por paramédicos de la cruz roja! Gracias a Dios ella y la niña están bien gracias a la cruz roja! Lo pueden verificar en la cruz roja q no miento!

Responder a este comentario0 | 0

alberto

que poca ma...!!!

se pasaron!!!

y si se le hubiera complicado???

digo, no pasa nada solo tuvo un bebe, sin novedad a dios gracias!

y si se hubiera complicado?

bola de estupidos!

Responder a este comentario0 | 0

josé

Que se publiquen en todos los medios el nombre del Sr. Adrián René Cruz Cabrera, como una persona con nada de ética profesional e inhumano, y que lo despidan, al fin de cuentas los de abajo reciben ordenes y ni manera tienen que obedecer.

Responder a este comentario0 | 0

CArlos

QUE POCA ... TIENE ALGUNOS MEDICOS Y ENFERMERAS TALVEZ NI SUS MADRES LOS QUIEREN POR ESO ACTUAN DE ESA MANERA

Responder a este comentario0 | 0