Peña y Trump acuerdan no hablar del muro en público

Ambos mandatarios acordaron, vía telefónica, no tocar el controversial tema si no es en una discusión intergral.

|
Peña Nieto habló por teléfono este viernes con el nuevo presidente de Estados Unidos. (Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron, en una conversación telefónica, no hablar públicamente del muro y resolver sus diferencias en una discusión integral.

"Respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral. Los presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema", informó la Presidencia en un comunicado, que divulga Milenio.

Agregó que la llamada fue acordada por sus equipos de trabajo e instruyeron a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva.

"Los Presidentes tuvieron una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México, la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", indicó la Presidencia.

Ventajas

Ayer, el Presidente anunció la cancelación de la reunión que sostendría con el nuevo mandatario estadunidense el 31 de enero, debido a que su asistencia estaba condicionada al pago del muro por parte del gobierno mexicano.

Esta mañana, Trump volvió a arremeter contra México, afirmando que se aprovecha de la nación estadounidense.

"México ha tomado ventaja de Estados Unidos por suficiente tiempo. Déficit comercial masivo y poca ayuda en la muy débil frontera debe cambiar, ¡AHORA!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Amo y apoyo a México: Trump

Durante su conferencia conjunta con la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, Trump afirmó que la llamada con Peña Nieto fue muy buena.

"Mi llamada fue muy buena. Respeto al pueblo de México, amo al pueblo mexicano, trabajo constantemente con el pueblo mexicano pero, con respecto a la unión americana, nos han afectado, no han reducido", aseguró

***

El mandatario estadounidense aseveró que tendrá nuevas negociaciones con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Vamos a renegociar otros aspectos de nuestra relación con México. Será positivo para ambas naciones. La llamada llegó directamente de la Presidencia. Sé que el Presidente representa a México y al pueblo mexicano. Lo hace muy bien. Vienen por delante meses de negoción y yo represento al pueblo de Estados Unidos y así debe hacerse", reiteró.

Lo más leído

skeleton





skeleton