¡Gracias tecnología! Exhibirán al 'Monstruo de Aramberri'

La reproducción mide cerca de 18 metros y se han cuidado hasta los más mínimos detalles.

|
''La preparación ha demorado hace 10 años''. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MONTERREY.- El gran pliosaurio de Nuevo León conocido como Monstruo de Aramberri resurgió del pasado, gracias a la tecnología.

No se trata de alguna película de ficción, sino de un trabajo emprendido entre paleontólogos y artistas para recrear un modelo a escala 1:1 del prehistórico reptil marino, el cual será una de las piezas icónicas del Papalote Museo del Niño Monterrey, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: 'Llueven especies marinas' en el nuevo acuario de Guadalajara

La reproducción mide cerca de 18 metros y se han cuidado hasta los más mínimos detalles, como son las aletas, el color de la piel y los colmillos, por lo que resulta una pieza muy realista de cómo se pudo haber visto el Monstruo de Aramberri en vida.

Será una de las piezas icónicas del Papalote Museo del Niño Monterrey.

Este trabajo fue realizado por la empresa catalana QOTaller Natura i Museografía SL, cuyo equipo se encuentra terminando de instalar la escultura en la zona de rampas del Papalote.

El visitante podrá ver la pieza en una posición como si el reptil marino nadara hacia el fondo del océano. Detalles como las aletas, escamas, la tonalidad de la piel así como los colmillos de 30 centímetros fueron revisados a detalle.

Trabajo en conjunto

Xavi Amat Adell, director de QOTaller y Wolfgang Stinnesbeck, doctor en paleontología de la Universidad de Heidelberg en Alemania, resaltaron el trabajo en conjunto que la ciencia y el arte provee para crear una réplica tan exacta del reptil marino.

“Con toda la documentación que obtuvimos empezamos a hacer dibujos en 3D para ir buscando la medida que la información que teníamos de los huesos, para después ir haciendo modelados, el primero surgió hace un año”, detalló Xavi Amat Adell.

Por las medidas y el peso que demanda la estructura, fue necesario hacer la reproducción por secciones. Por ejemplo, cada una de las grandes aletas se realizó mediante un diseño independiente, por lo que cada una es distinta.

Monstruo de Aramberri

Wolfgang Stinnesbeck recordó cómo el descubrimiento del Monstruo de Aramberri, en 1985, despertó un gran interés por la comunidad científica a nivel internacional gracias a lo bien conservados que están los restos fósiles del reptil marino.

“La preparación ha demorado hace 10 años, fue hace cinco años que ya tuvimos las rocas completas de cómo se preservó el reptil marino, tenemos cerca del 70 por ciento de los restos conservados”, apuntó el paleontólogo por la Universidad de Heidelberg.

Toda la información que recopilaron los especialistas sirvió para elaborar esta réplica, que pronto podrán apreciar los visitantes al Papalote Museo del Niño Monterrey.

Lo más leído

skeleton





skeleton