Hay un nuevo sendero para la Playa del Amor

El emblemático lugar, en Islas Marietas, Nayarit, que fue cerrado hace algunos meses, reabrirá el último día de agosto.

|
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas anunció la reapertura de la Playa del Amor, en Nayarit. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El próximo 31 de agosto será reabierta la emblemática Playa del Amor en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, pero bajo un estricto mecanismo de visitas, ordenado y sustentable que evite la afectación de los ecosistemas, como ocurrió en el pasado por la sobrecarga de turismo y los efectos del cambio climático.

La playa fue cerrada al público en abril de este año.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció la apertura de un sendero, al norte de la Isla Larga en el Parque Nacional Islas Marietas, en Nayarit, a fin de diversificar los atractivos para visitantes de esta Área Natural Protegida (ANP). El lugar es conocido popularmente como Playa del Amor.

En esta nueva ruta, el visitante podrá efectuar visitas guiadas a través de un sendero de cerca de 350 metros que le permitirá la observación de aves así como apreciar la belleza escénica de este Parque Nacional, sitio Patrimonio Mundial Natural, Reserva de la Biosfera (MAB) de la Unesco y Sitio Ramsar.

De esta forma se podrá observar la gran riqueza de 92 especies de aves que habitan en la isla como el bobo café (Sula leucogaster), el bobo de patas azules, (Sula nebouxi), la fragata (Fregata magnificens) y la gaviota ploma (Larus heermanni).

Asimismo se podrá apreciar la pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis), la paíño negro (Oceanodroma melania), estas últimas en peligro de extinción.

La Conanp detalló que para ello se proyecta llevar a cabo un periodo de prueba en el cual se plantea una visitación diaria de hasta nueve grupos de 12 personas cada uno, con el fin de calibrar la capacidad de carga, bajo la guía de personal de la Conanp, cuyos resultados serán monitoreados.

Mientras tanto, a tres meses del cierre temporal de la Playa del Amor, ubicada en el Parque Nacional se continúa con los trabajos de restauración de las colonias de coral con diferentes especies del género Pocillopora realizados por la Conanp y expertos de la Universidad de Guadalajara.

Cabe mencionar que este sitio alberga 15 especies de corales formadores de arrecifes como:

  • Pavona gigantea
  • Pocillopora verrucosa
  • Porites panamensis
  • Tubastrea coccinea 
  • Manta gigante (Manta birostris)
  • También se puede encontrar
  • Raya de espina (Dasyatis brevis)
  • Tiburón martillo (Sphyrna lewini)
  • Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis)
  • Tiburón toro (Carcharias taurus)
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras 10 especies de cetáceos.

La Conanp aseguró que hasta ahora, los resultados de la restauración son muy satisfactorios, aunque aún es necesario esperar un mayor tiempo para verificar el éxito esperado.

Cerca del 40 por ciento de los fragmentos traslocados han logrado fijarse exitosamente al sustrato; sin embargo, el grupo de expertos evaluará a finales del mes de agosto el éxito de la restauración ecológica.

Este sitio de gran riqueza biológica presentaba un alto grado de deterioro, que ponía en riesgo la conservación de su biodiversidad, su atractiva belleza escénica y los servicios ambientales.

(Información de excelsior.com.mx y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton