Conapred pide a Nicolás Alvarado que se disculpe

El organismo asegura que los dichos del intelectual sobre Juan Gabriel impiden la construcción de un país equitativo.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Nicolás Alvarado, ex director de TV UNAM, encendió las redes sociales tras tachar de naco e iletrado a Juan Gabriel. (Forbes)

Nicolás Alvarado, ex director de TV UNAM, encendió las redes sociales tras tachar de naco e iletrado a Juan Gabriel. (Forbes)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó medidas precautorias a Nicolás Alvarado Vale, en relación con su columna No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango) del diario Milenio, pues puede considerarse manifestaciones clasistas y discriminatorias contra la diversidad sexual.

Entre las medidas que Conapred solicita está que Alvardo evite manifestaciones que puedan contrariar a la diversidad sexual o que sean clasistas; una disculpa por el agravio que pudo haber ocasionado y refrende su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos de las personas de la diversidad sexual y de quienes se hayan podido sentir agraviadas, publica la revista Forbes.

Asimismo, que el columnista se abstenga de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodísticos y en su quehacer como servidor público.

Lentejuelas irritantes

Por último, Conapred pide que Alvarado tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación con el compromiso de que en su quehacer público y privado observe su contenido.


El pasado 30 de agosto, columnista calificó a Juan Gabriel como naco, elemental e iletrado. 

El texto fue publicado dos días después del fallecimiento del compositor e intérprete, que contaba con un récord de más de 100 millones de discos y más de mil 800 melodías compuestas.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas, no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática, sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, señaló.

Contra equidad y diversidad

La solicitud llega horas después de que Alvarado renunciara a la dirección general de TV UNAM.

Conapred consideró que el lenguaje y los actos discriminatorios impiden la construcción de un país “justo, equitativo, diverso y próspero”.

Debido a las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Conapred detalló que mantendrá la información en reserva, sin poder emitir comentarios al respecto, hasta el cierre del procedimiento.

Conapred es la autoridad encargada de promover políticas y medidas que contribuyan al desarrollo cultural, social y avanzar en la inclusión social que garantice el derecho a la igualdad, el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.