Niña de Coahuila pide que le cambien el sexo en su acta de nacimiento

La menor padece disforia de género; el caso esta siendo evaluado por el Poder Judicial.

|
Hasta 2015, en la CDMX se registraron 199 juicios especiales de levantamiento de acta por reasignación sexogenérica. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El Registro Civil de Coahuila deberá acatar la resolución dictada por el Poder Judicial, en caso de que falle a favor, en el caso de una menor con disforia de género, que pide el cambio de sexo en el acta de nacimiento, hecho que marca un precedente en el Estado.

De acuerdo con el portal de noticias Vanguardia, Dora Alicia de la Garza, titular del Registro Civil, informó que en el Estado sólo se tiene antecedente de una persona que cambió su nombre femenino a masculino años atrás. El caso de que una menor con disforia de género busque cambiar su acta, no se había presentado en Coahuila.

La Procuraduría de los Niños y las Niñas ofreció acompañamiento a la tutora del menor durante el juicio en el Poder Judicial, con la finalidad de proteger sus derechos y que éstos no sean vulnerados, debido a su condición. Además de ayuda psicológica para la infante.

También te puede interesar: Terroristas dejan al menos 26 muertos en una boda

Actualmente en la Ciudad de México se cuenta con el reconocimiento de identidad de género, siendo éste el único lugar en el país —por el momento— con una modificación en su Código Civil para favorecer a personas transexuales y transgénero.

El “Reconocimiento de Identidad de Género” dejó atrás el proceso judicial que implicaba la “Reasignación de Concordancia Sexogenérica” aplicada desde 2008 en la capital del país, y que fue clasificada por algunos de los beneficiados como una serie de actos victimizantes.

Gracias a estos cambios, a las personas que nacieron con una identidad de género que no correspondía a la de su aparato reproductor, se les ha permitido una mejor participación en la sociedad incluyente.

Hasta 2015, en la CDMX se registraron 199 juicios especiales de levantamiento de acta por reasignación sexogenérica, es decir, un juicio para avalar la reasignación de género en documentos oficiales.

Activistas consideran baja la cifra, por la cantidad de trámites y procesos como peritajes médicos, exámenes psicológicos, meses de terapia y presentación de dos testigos.

Procesos

En caso de que el Poder Judicial avale la reasignación, la familia tendrá que pagar 457 pesos por cambios en el acta.
En el caso del proyecto de Ley en la Ciudad de México, son las mismas autoridades las encargadas de notificar el cambio a la Secretaría de Gobernación, Finanzas, Secretaría de Educación, Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Información.

Lo más leído

skeleton





skeleton