Solo un caso de la 'enfermedad del hombre retorcido' en México

Se trata de un paciente que adquirió el virus en Antigua y Barbuda; autoridades refuerzan vigilancia epidemiológica.

|
No existe un tratamiento específico contra el virus chikungunya, solamente se tratan los síntomas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia epidemiológica ante el incremento de casos de virus chikungunya en la región del Caribe y el reporte de casos importados en el macizo continental.

Aclaró que en México solo se ha identificado un caso importado de fiebre por chikungunya, en una paciente con antecedente de viaje a un evento deportivo a Antigua y Barbuda, sin casos autóctonos confirmados, según indica Notimex.

Este hallazgo demuestra la fortaleza del Sinave, que encabeza la doctora Mercedes Juan, detalló la dependencia federal en un comunicado.

El reforzamiento de la vigilancia epidemiológica facilitará en su caso la detección oportuna de casos, a efecto de evitar la ocurrencia de brotes, así como una adecuada y rápida respuesta de ser necesario.

Además, se ha emitido un aviso de viaje (13-06-14) para las personas que acudan a las zonas donde se han identificado casos, el Caribe y América del Sur.

Las medidas de prevención y control para el virus, acordes con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enfocan a reducir al mínimo la exposición a mosquitos, imperativas para prevenir la diseminación en caso de que se presente un brote.

La prevención y el control tiene énfasis en la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

También indican que las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

Inició en el Caribe

La Secretaría de Salud informó además que desde finales de 2013 se distribuyeron a todas las entidades federativas los lineamientos sobre este padecimiento emitidos por la OMS/OPS, y se abordó el tema en diversos órganos colegiados como el Consejo Nacional de Salud y el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

El tema ha sido analizado en reuniones periódicas con los Directores de los Servicios de Salud de las entidades federativas, responsables directos de la operación de los servicios en los estados.

Recordó que en diciembre 2013 se detectó por primera vez la transmisión autóctona del virus Chikungunya en la Región de las Américas con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe y desde esa fecha se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 183 mil 761 casos sospechosos.

De esa cifra, cuatro mil 676 han sido confirmados por laboratorio en 18 países de la Región, explicó.

En Antigua y Barbuda, en el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado cuatro casos confirmados por virus Chikungunya, descrito inicialmente en la década de los 50, en un brote ocurrido en una aldea en Makonde, entre Tanzania y Mozambique en África.

Fuertes dolores

El virus Chikungunya es transmitido al hombre y los monos por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), y al igual que el dengue causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, mialgias, náuseas y erupciones cutáneas, aunque además afecta las articulaciones.

Chikungunya (pronunciado /chi kun GU ña/) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis y que caracteriza a la enfermedad, recordó la Secretaría de Salud.

La enfermedad puede presentarse de tres a siete días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días.

A la fecha no existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, se maneja únicamente de manera sintomática.

Lo más leído

skeleton





skeleton