'Reparten culpas' por crisis de niños migrantes

México, EU, El Salvador, Honduras y Guatemala acordaron estrategias para enfrentar el tráfico de menores indocumentados.

|
EU detuvo en agosto a más de tres mil menores de edad, la mayoría provenientes de países de Centroamérica. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México, Estados Unidos y tres países de Centroamérica acordaron que sus fiscalías conformen un grupo de alto nivel para enfrentar el tráfico de personas, en particular de menores migrantes hacia territorio estadounidense que en los últimos meses mostró un incremento inusitado.

La creación del grupo fue acuerdada el martes durante una reunión de los fiscales de El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, informó en un comunicado la Procuraduría General de la República.

La dependencia mexicana señaló que el grupo de alto nivel se reunirá en las próximas semanas para presentar propuestas específicas para enfrentar a las organizaciones de tráfico de migrantes, con especial atención a los menores.

Durante el encuentro se abordó el tema desde una perspectiva de responsabilidad compartida con el fenómeno criminal que afecta a un gran número de menores en esta situación.

Los participantes acordaron una estrategia para proteger su seguridad e integridad de los migrantes, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de diversos delitos asociados como la trata y el tráfico de personas.

Estrategia integral

Los fiscales y procuradores coincidieron en que este fenómeno multifactorial debe atenderse con pleno respeto al marco legal de cada país desde una visión humanitaria, para lo cual resulta indispensable desarrollar mecanismos de cooperación y colaboración entre las diversas instancias competentes.

Además indicaron que trabajarán coordinadamente en una propuesta de estrategia integral para atender y perseguir eficazmente este problema.

Este grupo sostendrá su primera reunión de trabajo en las próximas semanas y tendrá como objetivo desarrollar un plan de acción que deberá incluir la integración de propuestas que serán presentadas en un nuevo encuentro de fiscales.

El dato

En la primera mitad del 2014 las autoridades estadounidenses informaron sobre un incremento del número de menores migrantes que cruzaron sin autorización la frontera de México con Estados Unidos, aunque a partir de julio el número ha ido a la baja.

Datos de la Secretaría de Seguridad Interior estadounidense señaló hace unos días que en agosto fueron detenidos 3,129 menores, en su mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala. En julio, la cifra fue de poco más de 5,400, mientras que en junio superaron los 10,600.

(Información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton