Niños toman clases más de 7 horas junto a un basurero

Los alumnos tiene que 'convivir' con fauna nociva y perros callejeros.

|
En las escuelas de tiempo completo, los alumnos tiene horario de comida. (Imagen de contexto/m-x.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PACHUCA, Hgo.- Problemas de salud enfrentan 245 niños, ocho profesores frente a grupo y personal de apoyo de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la comunidad El Huixmi, al exponerse a la contaminación generada por el relleno sanitario ubicado a 500 metros.

Por esta causa, el ausentismo escolar es de al menos 10 por ciento cada bimestre, afirmó María Teresa Carrillo Martínez, directora del plantel.

Aseguró que diariamente los estudiantes presentan dolor de cabeza, de estómago y náuseas; además, como el plantel no tiene barda, tienen que convivir con al menos media docena de perros callejeros, los cuales se pasean todo el día por la escuela.

"Al no tener un circulado (sic) en la escuela, permite que los animales ronden los patios, incluso a veces en los salones, se comen el almuerzo de los niños y hasta son víctimas de mordeduras de los canes", explicó.

A unos metros del plantel se ubica el relleno sanitario de Pachuca, donde se depositan diariamente 500 toneladas de basura, cuyos residuos generan contaminación y fauna nociva como roedores y perros callejeros, indicó.

Los alumnos permanecen desde las 8:00 a las 15:30 horas, por estar incluida en el programa de escuelas de tiempo completo, por lo que su estancia es larga.

La Ignacio Zaragoza forma parte del programa Escuela de Tiempo Completo, motivo por el que recibirá 80,000 pesos para mejoras

Detalló que la escuela tiene 70 años de vida y requiere de protecciones para las aulas, equipamiento, herramientas tecnológicas como proyectores y computadoras, techado del patio cívico y una nueva biblioteca.

Ingresó al plantel hace dos años un autobús viejo inservible, el cual adaptaron como biblioteca y lo nombraron Librolandia, el lugar es ocupado por los niños para lectura, realización de tareas y estudio.

El reducido espacio "cuenta con unos 400 títulos que son consultados diariamente por los infantes para fomentar el hábito por la lectura, además tiene escasamente dos mesas y 10 sillas, seis estantes y un pequeño escritorio", dijo.

Pese a las limitaciones y carencias en infraestructura educativa, docentes, alumnos y directivos se empeñan en garantizar una educación digna, aunque el aprendizaje de los niños sea bajo, expresó Carrillo Martínez.

Resaltó que con las cuotas de padres de familia no alcanzan a cubrir las diversas necesidades, debido a que en esta institución ubicada en una comunidad cercana a la zona urbana de Pachuca, asisten hijos de campesinos, albañiles, meseras y policía municipales, quienes tienen ingresos económicos bajos y las aportaciones son mínimas.

El plantel forma parte del programa "Escuela de Tiempo Completo" y recibirá el apoyo económico de la Secrataría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) por 80 mil pesos, que en cuanto lo reciban será invertido en mejoras de los espacios.

En seguimiento a este caso, la SEPH informó que la dependencia otorgó en 2012 un aula prefabricada, que podría ocuparse como librería.

Además, es necesario que la Dirección de la escuela ingrese una solicitud para gestionar el apoyo, con el fin de construir una biblioteca y recibir, en la medida de las posibilidades, equipamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton