No tenemos una orden formal para extraditar a 'El Chapo': PGR

La procuradora Arely Gómez dijo que los amparos interpuestos por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa son contra actos futuros.

|
La titular de la PGR, Arely Gómez, dijo que la actriz Kate del Castillo tendrá que presentarse a declarar a pesar de que no está acusada de ningún delito. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los amparos que interponga Joaquín El Chapo Guzmán contra su extradición no frenan el proceso para enviarlo a Estados Unidos, ya que hasta ahora no hay una orden formal para extraditarlo, aseguró la procuradora General de la República, Arely Gómez.

La titular de PGR dijo, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, que esos amparos interpuestos por la defensa del líder del Cártel de Sinaloa son contra actos futuros.

"No tenemos una orden de extradición formal para ya poderlo mandar, los amparos se están interponiendo contra un acto futuro ", explicó, "las suspensiones que se le otorguen esto no influye en el juicio principal de extradición, las suspensiones que obtienen (sus abogados), éstas no paran el proceso".

La procuradora explicó que el proceso de extradición inició al día siguiente de que Guzmán Loera ingresó al penal del Altiplano. Ahora están en un plazo de 20 días en los que la defensa puede interponer diversos recursos legales y la PGR ofrece pruebas. "La suspensión tendrá lugar ya que se haya terminado este proceso", cuando se tenga una orden de extradición.

Dijo que se trata de un proceso largo, "yo diría que estamos hablando (de) un año, pero tratando de acelerar el proceso lo más que se pueda", como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, "siempre cuidando el debido proceso, no dejar pasar un solo día".

A El Chapo le han concedido al menos tres suspensiones provisionales: una para determinar si EU ya solicitó formalmente su extradición y dos más contra cualquier orden de detención con fines de extradición.

Kate debe declarar

Arely Gómez dijo que la actriz Kate del Castillo tendrá que presentarse a declarar a pesar de que no está acusada de ningún delito.

“Sí va a tener que hacerlo (declarar) eventualmente y comparecer en donde el Ministerio Público Federal se lo indique", dijo, pues la PGR busca esclarecer los tratos que tuvieron las personas que se reunieron con Guzmán Loera y su hubo alguna remuneración económica.

"No estamos investigando a una persona por tener interés en hacer una película o hacer una entrevista, estamos investigando probables conductas delictivas", dijo. "Tenemos indicios y estamos investigando, tenemos que tener su declaración".

La procuradora descartó solicitar apoyo de Interpol para buscar a Kate, ya que quieren su declaración en calidad de testigo y no tiene ficha roja. Dijo también que ni la actriz ni sus abogados se han puesto en contacto con la PGR.

Sobre la solicitud de desafuero contra la diputada Lucero Sánchez, ligada con El Chapo, dijo: “tenemos lista la consignación y el desafuero para presentarlo en el Congreso local y que inicie el procedimiento. Lo estaremos presentando hoy o el lunes”.

El 21 de enero, Lucero Sánchez declaró en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) por el presunto delito de uso de documentos falsos para ingresar al penal de máxima seguridad del Altiplano a ver a El Chapo; las autoridades la dejaron ir en calidad de indiciada.

Lo más leído

skeleton





skeleton