Nochixtlán exige fin a bloqueos de la CNTE

De acuerdo con los líderes de la población desde hechos violentos del 19 de junio pasado pidieron al magisterio liberar las vías, pero fueron ignorados.

|
Los comercios son afectados por la baja de turistas y de recepción de productos de primera necesidad debido a los bloqueos que realiza la CNTE en Oaxaca. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Óscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- La Comisión Representativa de los pobladores de Asunción Nochixtlán se manifestó contra los bloqueos carreteros encabezados por la sección 22 de la CNTE en diversos puntos de Oaxaca.

En entrevista con Milenio, Sergio Cruz, vocero e integrante de la agrupación civil, indicó que desde los hechos del pasado 19 de junio han pedido al magisterio disidente liberar las vías, solicitud que ha sido rechazada.

“Nosotros como representantes del pueblo hemos dialogado con el magisterio, les hemos pedido que se restablezca, en la medida de lo posible, el acceso, porque es de trascendental importancia... Hasta donde sabemos los bloqueos son intermitentes.

“Todo mundo preferiríamos que se quitaran, pero es una cuestión magisterial, porque ellos quieren que sus demandas sean escuchadas y les compete directamente a ellos. Estamos haciendo todo lo posible por que los bloqueos se quiten definitivamente, pero es un poco complicado el tema”, indicó.

Desde el pasado 19 de junio se cerró la autopista Ciudad de México-Oaxaca del crucero San Mateo Etlealtongo al kilómetro 188+600, donde integrantes de la sección 22 colocaron piedras, vallas de madera y hasta tierra.

Pobladores de Nochixtlán aseguraron que su municipio es pacífico y que dedican su vida al comercio

Semanas antes, en la víspera de la detención de sus líderes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, el bloqueo en la vía era intermitente. Esto obligó a los pobladores a improvisar caminos para poder transitar de Oaxaca a Nochixtlán y de este punto a la capital del país.

Quienes toman estas vías alternas se pueden incorporar luego de 30 minutos y “una cooperación” al kilómetro 185 de autopista de cuota, además de pagar un peaje de 70 pesos para acceder a la ciudad capital de Oaxaca.

Pobladores de Nochixtlán aseguraron que su municipio es pacífico y que dedican su vida al comercio y siembra de trigo y maíz. Por ello, en la reciente reunión con el subsecretario de Gobernación de Derechos Humanos, Roberto Campa, solicitaron mayores recursos y programas para la zona.

En las últimas semanas los comercios han sido afectados por la baja de turistas y de recepción de productos de primera necesidad. Confían en que en la fiesta del pueblo, el 13 de agosto, se levanten los cierres y puedan ingresar libremente los visitantes.

En tanto, al cumplirse 56 días de protestas en Oaxaca, profesores de la sección 22 y organizaciones aliadas acordonaron una vez más el Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo), la pagaduría general del sistema educativo y bloquearon seis carreteras.

A una semana de que concluya oficialmente el ciclo escolar, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales, manifestó la preocupación por que no se entreguen documentos a los alumnos que terminan primaria y secundaria.

Afirmó que unas 300 escuelas no han acatado los 200 días que marca el calendario y no hay algún plan de recuperación del tiempo perdido.

Respecto a los bloqueos, la Secretaría de Seguridad Pública informó que la situación más crítica continúa en Nochixtlán, donde 60 mentores se mantienen en la carretera 135D, a la altura de los kilómetros 177+800 y 178.

Según la Policía Vial, otras 30 personas cerraron un eje carretero de la comunidad de Teotitlán de Flores Magón, y en la zona costera se reportaron cercos en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo El Vidrio, con 50 docentes que cobraron cuota a los transportistas que iban al santuario de la Virgen de Juquila, y otro en Santiago Jamiltepec.

También permanecen cercos intermitentes en Juchitán de Zaragoza y Magdalena Terquixistlán, mientras que en el Istmo de Tehuantepec se retiró el bloqueo en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Huamelula.

La sección 22 exigió la vigilancia e intervención del Alto Comisionado de la ONU y de la CIDH para revisar la actuación del gobierno federal, se respeten los derechos humanos y haya justicia en el caso Nochixtlán.

Petición a Hacienda

El cabildo de la ciudad de Oaxaca aprobó por unanimidad solicitar al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recursos para reparar los daños que causó la disidencia al patrimonio municipal.

En tanto, el presidente municipal, Javier Villacaña, aceptó que en la zona del plantón han destruido alumbrado público, contenedores de basura, semáforos y hasta se han robado alcantarillas.

El pleno de la Legislatura de Oaxaca acordó enviar una carta al secretario de Gobernación a fin de que se garanticen la seguridad y la paz durante la celebración de la Guelaguetza.

Lo más leído

skeleton





skeleton