Nueva Constitución de CdMx no incluye al aborto

Según Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, el tema no se incluyó para no poner en riesgo la ley vigente.

|
En la Nueva Constitución de la CdMx no se incluye el tema del sexo servicio ni la interrupción legal del embarazo, informó Dolores Padierna, coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente. (prd.senado.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Constitución de la Ciudad de México será superior a la Constitución federal en materia de Derechos Humanos, porque los ciudadanos estarán por encima de las instituciones y podrán exigir ante una sala superior la aplicación puntual del acceso a la vivienda, el agua y el trabajo, dijo la coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna.

Sin embargo, la legisladora dijo que en el texto no se incluye el tema del sexo servicio ni la interrupción legal del embarazo o aborto, en cambio promueve los derechos de la comunidad LGTBI y la libertad de credo, informa Milenio

Padierna aseguró que por primera vez se propone una planeación en el desarrollo sustentable de la Ciudad de al menos 20 años, que permitirá generar entre 100 mil y 150 mil empleos al año.

La coordinadora del PRD en la Asamblea Constituyente anunció que a partir del próximo miércoles se votarán los primeros cinco predictámenes, con lo que la Constitución de la Ciudad de México estará lista el próximo 31 de enero a fin de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la promulgue el 5 de febrero de 2017.

En entrevista con MILENIO, explicó que se derivarán al menos 56 leyes reglamentarias que tendrá que legislar el primer congreso local en 2018, mientras que la Asamblea Legislativa tendrá la responsabilidad "antes de irse" de realizar la primera ley electoral.

En caso de crisis...

Acotó que en caso de que ocurra una crisis financiera, la Constitución prevé –en el apartado de los criterios presupuestales-- atender a los grupos más vulnerables de la ciudad, por lo que ante la necesidad de realizar un recorte presupuestal existirá la obligación constitucional de aplicarlo al gasto corriente y no a los programas sociales o a las acciones que afecten los servicios y derechos de la ciudadanía.

La Carta de Derechos de la Constitución incluye un nuevo modelo para el combate a la corrupción, por lo que los recursos de la ciudad serán vigilados a fin de que el gasto sea no solo transparente, sino que se garantice "la progresividad de los derechos de las personas".

"Por eso se inscribió en la Carta de Derechos, el derecho de los ciudadanos a que no nos falten servicios de alta calidad, que no falte el derecho de la vivienda, del agua, de los espacios públicos", aseguró al abundar que la progresividad consiste en que cada año el presupuesto de la ciudad se aplique en beneficio de más ciudadanos hasta lograr un bienestar total.

"La Carta de Derechos es integral, porque no sólo son los derechos sociales, sino el derecho al trabajo, al salario y a la educación, pero también a la máxima calidad en salud, a la vida digna, a la libertad, a la libertad de expresión, a la renta básica y a la vida digna".

También se incluyen los ejercicios como el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y la revocación del mandato que son obligatorias, al precisar que se recibieron mil 554 iniciativas, de las cuales 500 fueron propuestas por los constituyentes.

En cuanto al tema de la interrupción legal del embarazo no fue materia de la iniciativa que envió Mancera, pero explicó que "no fue porque no la quiera respetar, sino porque no quiere poner en riesgo la ley que da esas garantía a las mujeres".

Afirmó que los derechos y libertades de la comunidad LGTBI se establece en la Constitución, así como la libertad de culto y el derecho a las marchas.

Lo más leído

skeleton





skeleton