¡Felicidades por un año más... de impuestos!

Los gravámenes a refrescos azucarados, alimentos chatarra, chicles y la homologación del IVA en las fronteras entra hoy en vigor.

|
A partir de hoy, el alimento para mascotas pagará 16% por concepto de IVA. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante la aprobación de la reforma hacendaria por el Congreso de la Unión el pasado 31 de octubre, los contribuyentes deberán considerar diversas modificaciones en sus pagos de impuestos, según cita Excélsior.

Te mostramos cuáles son los cambios que entrarán en vigor a partir de hoy miércoles 1 de enero de 2014:

  • Impuesto de 8 por ciento a alimentos chatarra

Los alimentos con alto valor calórico, que contengan 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos, como dulces, confites, bombones, chocolates, nieves y helados, galletas y pastas alimenticias, serán gravados con 8 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Este gravamen será aplicado a todos los elementos de la cadena comercial, desde productores hasta consumidores. En la propuesta del Ejecutivo federal se planteaba que este impuesto fuera del 5 por ciento.

  • Gravamen a refrescos y bebidas azucaradas 

Se establece que los consumidores deberán pagar un peso más por litro de bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, las cuales contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. Se incluyó también a los polisacáridos en la categoría de azúcares.

  • IVA de 16 por ciento en alimentos procesados para mascotas

La comida para gatos, perros  y pequeñas especies costará 16 por ciento más el próximo año. Además el impuesto también se aplicará si quieres comprar una mascota nueva. 

  • IVA de 16 por ciento en goma de mascar

Al dejar de ser considerado un alimento, los consumidores deberán pagar un gravamen del 16 por ciento de IVA al consumir chicles.

  • Homologación del IVA en las fronteras del 11 al 16 por ciento

El Congreso aprobó pasar del 11 al 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado en las fronteras.

  • Transporte terrestre foráneo tendrá IVA 

Los legisladores acordaron poner 16 por ciento de IVA a los transportes foráneos. Sólo quedan exentos los trenes y transporte en las zonas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

  • Elevan límite de deducibilidad de impuestos 

Diputados y senadores avalaron elevar el porcentaje de deducibilidad de prestaciones laborales, tanto para empresas como individuos, a 53 por ciento desde 47 por ciento y la creación de un mecanismo de control que evite que el empleador transfiera a los trabajadores el costo de este impuesto.

  • Pagarán más los que ganan más: aumenta pago de ISR 

Quienes ganan hasta medio millón de pesos anuales pagarán una tasa de 30 por ciento en el  Impuesto Sobre la Renta (ISR), se aplicarán las tasas de ISR de 32 por ciento a quienes obtengan 750 mil pesos anuales en salarios y 34% a los que tienen ingresos superiores al millón de pesos al año. Para quienes ganen más de tres millones, el impuesto será de 35%. 

  • Redistribución de los ingresos por los derechos de minas

Las ganancias por la explotación minera deberán pagar una tasa de 7.5 por ciento por ingresos. De estos recursos recaudados por la explotación minera, los municipios donde se da esta actividad recibirán 50 por ciento, las entidades se quedarían con el 30 por ciento y la federación con el 20 por ciento de los recursos.

  • Eliminan IETU y el impuesto por depósitos

El Congreso determinó la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con el objetivo de que los ingresos empresariales estén gravados solo en el ISR. 

  • Gravamen a la turbosina

La turbosina utilizada en aviones y otros kerosenos deberán pagar nuevas cuotas en el IEPS, que ahora será de 12.40 pesos por litro.

  • Se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico

Se implementará el cobro de derechos de la banda de 700 megahertz y de 2.5 gigahertz con un transitorio para que una vez que se establezca el modelo de operación, el Congreso de la Unión garantice que tenga los pagos definidos.

  • Gravamen de 10 por ciento a ganancias en la Bolsa 

Las personas físicas deberán pagar una tasa de 10% sobre la ganancia que obtengan por la compra de acciones en la Bolsa de Valores. 

  • Desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes

Los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) tendrán 10 años para entrar al régimen general de contribuyentes.

  • Continúa aumento mensual a precio de gasolinas

Mensualmente se incrementará 6 centavos a los precios de la gasolina Magna y 8 centavos para la Premium. Este año el aumento mensual es de 11 centavos para todos los combustibles.

  • Seguro de desempleo 

El nuevo Seguro de Desempleo no será fondeado con el ahorro de vivienda de los trabajadores, sino por el Presupuesto federal de manera directa.

Se salvaron

Entre las modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo destacan: 

  • No aplicarán IVA a colegiaturas

Las colegiaturas quedan exentas del pago de 16 por ciento de IVA. Las escuelas privadas estarán exentas del pago del ISR siempre que cuenten con autorización del SAT para recibir donativos deducibles.

  • Espectáculos se libran del IVA

Los espectáculos deportivos, cine, teatro y circo quedan sin nuevos gravámenes.

  • Sin gravamen por renta de casas e hipotecas

Queda exento del pago de IVA el arrendamiento de vivienda, créditos hipotecarios, así como la compra de vivienda que tenga valor menor a 3 millones 500,000 pesos.

  • Tasa cero en oro y joyería al menudeo

La compra de oro, joyas, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales seguirá con tasa cero para ventas intermedias y cuando el contenido de oro del producto sea de al menos 80 por ciento.

  • Sin cambios al impuesto a bebidas alcohólicas 

Las bebidas con graduación alcohólica de hasta 14 grados, tendrán un impuesto de 26.5%, mientras que la tasa será de 53% para las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton