Borran Instituto de Eduación de Oaxaca: dan ultimátum a maestros

El gobernador Gabino Cué dijo que no habrá pago para los profesores que no den clases, y que todos los docentes tendrán que iniciar clases el 14 de agosto.

|
El Gobierno de Oaxaca decretó la desaparición del Instituto Estatal de Educación (Ieepo) y la creación de un nuevo organismo rector para, según los dichos del gobernador Gabino Cué, dar prioridad a la educación de los niños del Estado. La imagen está utilizada sólo como contexto. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció la desaparición, por decreto, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la creación de uno nuevo.

En conferencia de prensa acompañado por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el mandatario estatal aseguró que su gobierno asumirá el control de la educación.

"El día de ayer ordené y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca un decreto que reforma el funcionamiento, que en mayo de 1992, dio origen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

"A través de este acto trascendental, auspiciado por la ley, vamos a recobrar la rectoría educativa del Estado para el gobierno de Oaxaca; crearemos un nuevo instituto de educación como organismo descentralizado, autónomo de gestión", dijo Cué.

"Garantizará la aplicación plena de los artículos 3o y 73o de la Constitución y la Ley General de Educación".


El gobernador de Oaxaca Gabino Cue anunció la desaparición del Ieepo. (Milenio Digital)

Destacó que inicia una nueva etapa en el sistema educativo de Oaxaca, "para dar una oportunidad a niños, niñas y jóvenes, dar una educación de calidad".

El mandatario afirmó que mantendrá una política de puertas abiertas con el magisterio; sin embargo, dijo, el gobierno estatal tiene como prioridad la educación de los niños.

"El Gobierno de Oaxaca y el Gobierno federal hemos trabajado con apego a la legalidad y a los derechos a la libre manifestación con tolerancia institucional. Continuaremos ejercitando una política de diálogo, puertas abiertas con el magisterio para las mejores causas por la educación", dijo.

Aseguró que no habrá despidos y que buscará priorizar la profesionalización e ingreso de los maestros.

"Crearemos condiciones para que el magisterio garantice acompañamiento y apoyo en procesos de capacitación y evaluación".

El gobernador de Oaxaca informó que impulsará una política incluyente con la participación de la Federación.

Gabino Cué hizo un llamado a los legisladores "para concluir el proceso legislativo que derogará la ley de educación pública que su alta responsabilidad que será el factor primordial que encause a Oaxaca".

SEP apoya desaparición del Ieepo

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró que el gobierno de la República y la SEP "apoyan decididamente" a Gabino Cué en la desaparición del Ieepo, y para que asuma el control de la educación en el estado.

Señaló que la reforma educativa impulsada por la actual administración federal "busca un México de educación de calidad para todos, que haga frente a los rezagos educativos"

Afirmó también que la reforma "emancipa y respeta íntegramente los derechos individuales y colectivos del magisterio con la ley de la mano".

"Inicia una nueva era"

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que "a partir de hoy el sistema educativo oaxaqueño inicia una nueva era", en la que los derechos de los niños estarán por encima de cualquier otro interés, y en la que los derechos de los maestros serán cabalmente respetados.

Dijo que el objetivo del anuncio hecho por Gabino Cué es "que niñas y niños de Oaxaca tengan un mejor futuro al recibir educación de calidad es objetivo".

"Oaxaca deberá contar con una institución rectora justa y profesional que garantice a los niños una educación de calidad, a los maestros condiciones equitativas para que sus propios méritos sean los que les permitan desarrollarse profesionalmente", afirmó.

Sánchez aseguró que el gobierno de la República, con la SEP a la cabeza, prestará todo el apoyo que se requiera para que esta transformación cumpla con los objetivos y metas.

Maestro que no vaya a clases no tendrá sueldo

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, afirmó que con el nuevo instituto de educación pública en el Estado, maestro que no dé clases no recibirá sueldo.

En entrevista para Radio Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el mandatario estatal anunció que en las próximas horas se designará al funcionario que estará al frente de este nuevo instituto descentralizado.

"Tengo confianza en las maestras y maestros de Oaxaca. Que sabrán entender los tiempos. Tenemos que ver en los niños y niñas de Oaxaca. Oaxaca no puede seguir estando rezagado", dijo.

Afirmó que el 14 de agosto se iniciará el ciclo escolar y los maestros tendrán que asistir.

Dijo que la decisión de desaparecer el Ieepo es para crear un órgano más funcional, mejor organizado, en el que se ponga orden y genere condiciones para que los maestros se capaciten.

Lo más leído

skeleton





skeleton