Festejos de la Guelaguetza atrae el turismo a Oaxaca

Calculan la llegada de 200 mil turistas y una derrama económica total de 330 millones de pesos.

|
Durante el primer lunes del cerro y hasta el miércoles, se generó una derrama económica de 112 millones de pesos. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Oaxaca.- La Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHM), reportó que durante la primera semana de festejos de la Guelaguetza, la ocupación hotelera llegó a 94 por ciento, lo que implicó un incremento del 30 por ciento, de acuerdo a la última cifra récord alcanzada hace 12 años.

El organismo reveló que luego del conflicto social del 2006, durante el mandato del ex gobernador Ulises Ruiz, se canceló la festividad de la Guelaguetza y la ocupación toco fondo y solo logró cinco por ciento.

Los años subsecuentes, la venta de boletos y la ocupación hotelera se mantuvo por debajo de una escala del 40 y 50 por ciento.

Fue hasta este año que la venta de boleto para presenciar la Guelaguetza se agotó en 36 horas, las reservaciones y ocupación hotelera reportó un comportamiento de 33 y 40 punto a la alza.

También te puede interesar: Canícula afectará a por lo menos nueve estados de México

Es decir que durante el primer lunes del cerro y hasta el miércoles, se generó una derrama económica de 112 millones de pesos.

"Es un dato que nunca habíamos tenido, el turismo se volcó en las calles, tuvimos plazas llenas, y todos los eventos programados durante este mes tienen alta afluencia de visitantes, apenas inauguramos la semana de los Antojitos de Oaxaca y en tres horas se terminaron los alimentos el primer día", considero la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Oaxaca (AMHM) Iris García.

Señala que la creciente actividad de la Guelaguetza se observa un incremento de hasta cinco puntos porcentuales adicionales a lo alcanzado en el primer periodo del Lunes de Cerro.

Manifestó que Oaxaca no había tenido estos números, y que las expectativas han superado por mucho la realidad. "No había un registro de este tamaño, ni en los días de mayor afluencia como la Semana Santa o los periodos vacacionales oficiales".

El organismo calcula una llegada de 200 mil turistas y una derrama económica total de 330 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton