Destituye CNTE a 34 dirigentes

La sección 22 quitó el poder de negociación a Rubén Núñez; designará nuevos negociadores hasta el sábado.

|
De nueva cuenta, los maestros de la CNTE, en Oaxaca, dieron la nota con la destitución de más de 30 dirigentes. La imagen es únicamente de contexto. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Rodríguez/Milenio Digital
OAXACA, Oax.- La asamblea plenaria de la sección 22 decidió por mayoría quitar facultades de poder, negociación e interlocución a Rubén Núñez; en su lugar, se acordó conformar una comisión.

Con Núñez fueron removidos 34 integrantes de la llamada Comisión Política de la gremial y del Comité Ejecutivo seccional, entre ellos, Francisco Villalobos, quien fungía como secretario de Organización y era catalogado como cabeza del ala radical de los maestros disidentes.

Los nuevos interlocutores serán ex dirigentes de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han sido reconocidos por sus logros y alcances.

De acuerdo con la asamblea estatal, el 5 de septiembre se designará a 34 integrantes para que estén al frente de la negociación.

Se dio a conocer que Rubén Núñez seguirá como secretario general de la sección 22, pero ya no tendrá margen de acción. Los nuevos integrantes serán los únicos calificados para participar en las mesas de negociación con autoridades del gobierno de Oaxaca y la Federación.

Los ex dirigentes de la sección 22 fueron removidos como parte de una estrategia para redireccionar el movimiento y recobrar el diálogo con las autoridades federales y estatales.

Según la CNTE, los cambios son sólo en la mesa de negociación y no en la estructura de la organización

En ese sentido, Núñez se convirtió en el segundo líder de la sección 22 desconocido por su propia asamblea estatal, debido al “fracaso en las negociaciones con el gobierno”; el primero fue Enrique Rueda, acusado de “traición”, durante la revuelta social de 2006.

En tanto, la rotación por elección de los dirigentes del Comité Ejecutivo seccional de la 22 serán en septiembre, pero de 2016.
Para el próximo 1 de septiembre, el día del Informe presidencial, los trabajadores de la educación tienen programada una marcha masiva en el Istmo de Tehuantepec. La movilización comenzará a las 16:00 horas desde tres puntos, con la participación de los sectores de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Matías Romero y Reforma de Pineda.

Además, los profesores acordaron integrar una comisión de coadyuvancia con ex secretarios generales del Comité Ejecutivo seccional que han aportado logros importantes al movimiento.

Otros acuerdos fueron iniciar una ruta jurídica para que los trabajadores que el Estado incorporó al pago electrónico vuelvan a cobrar por cheque, que ningún integrante del movimiento realice trámite alguno ante el instituto local, continuar con el rechazo total a la evaluación docente, no aplicar la evaluación de la SEP a los alumnos —ya que forma parte de la reforma educativa— y aceptar al personal de apoyo y asistencia enviado por el Ieepo en las zonas donde fueron asignados.

En tanto, Francisco Villalobos explicó que los nuevos nombramientos dentro de la sección 22 solo serán dentro de la comisión negociadora ampliada y que Rubén Núñez seguirá al frente, porque es inamovible.

Manifestó que el Comité Ejecutivo seccional se mantiene sin cambios. “La dirigencia será la misma, la renovación será de los representantes en las mesas de negociación con los gobiernos estatal y federal”, detalló.

Villalobos precisó que las delegaciones pueden ratificar o cambiar a sus representantes en la comisión negociadora, pero el único inamovible es el secretario general, Rubén Núñez, quien ahora estará acompañado de otros 13 integrantes del magisterio.

Villalobos dejó en claro que sus facultades como secretario de Organización continúan; sin embargo, ya no estará presente en las negociaciones, de las que aún no hay fecha establecida. Nos disciplinamos a lo que determine la asamblea estatal, nos mantenemos con la convicción de ser parte de este movimiento democrático y estamos sujetos a escrutinio ante alguna denuncia o señalamiento.

La CNTE aún tiene pendiente negociar con los gobiernos estatal y federal un pliego de demandas políticas y jurídicas, donde se encuentra la derogación de la reforma educativa federal y la cancelación del proceso de evaluación docente en Oaxaca, entre otros temas.

Lo más leído

skeleton





skeleton