Obligan a telefónicas a cobro por segundo

Con estos cambios, avalados por la Cámara de Diputados, se pondrá fin a ganancias extraordinarias que reciben las empresas por servicios que no prestan.

|
Los diputados recalcaron que el 48% de los ingresos de telecomunicaciones son del mercado de telefonía móvil. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Hernández/Claudia Salazar/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó ayer obligar a las empresas de telefonía celular a cobrar por segundo, y no por minuto.

"En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad", establece la adición al artículo 60 de la Ley de Telecomunicaciones.

Los cambios fueron avalados por los 423 diputados presentes en el pleno y se mandó al Ejecutivo a fin de que entre en vigor 90 días después de haber sido publicada en el Diario Oficial.

La reforma siguió un largo proceso antes de ser aprobada. La Cámara baja la aprobó en octubre de 2011. Sin embargo, el Senado le hizo cambios en abril de este año, los diputados la dejaron pendiente y hasta ayer fue ratificada.

Los diputados recalcaron que el 48 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones son del mercado de telefonía móvil, por lo que es claro que el redondeo es un sistema de cobro del que se obtienen ganancias extraordinarias por un tiempo de servicio que no se presta.

La diputada Irma Piñeyro Arias, una de las promoventes de la reforma, indicó que por ese concepto, tan sólo en 2007, las compañías de telefonía celular obtuvieron 317 mil millones de pesos mensuales extraordinarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton