OCDE espera 'anémico crecimiento' de México para 2014

José Ángel Gurria estima que México crecerá entre 1.5 y 2 por ciento y en 2014 estará entre 2 y 3 por ciento.

|
José Ángel Gurría aplaude los intentos de reforma hacendaria para captar más dinero a través del IVA. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
PANAMÁ, Panamá.- El jefe de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que el crecimiento de la economía mexicana sea más débil en el 2014 luego de su "anémico" desempeño este año. 

José Angel Gurría dijo que, pese al avance registrado en la agenda de reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso del país, el crecimiento de la segunda economía más grande de Latinoamérica será menor al estimado por la organización.

Gurría estima que "México crecerá entre 1.5 y 2 por ciento", y que "el año que viene estarán entre 2 y 3 por ciento".

En una entrevista sostenida con la agencia Reuters en Panamá, comentó que la OCDE, cuya sede está en París, había previsto en mayo un crecimiento de 3.4 para el Producto Interno Bruto (PIB) de México en el 2013, y de 3.7 por ciento para el 2014.

En lo que va del 2013 México ha bajado varias veces su propia expectativa de crecimiento, hasta la estimación actual de 1.7 por ciento.

Gurría señaló que la última revisión a la economía ocurrió tras el impacto de dos tormentas en septiembre que causaron severos daños a infraestructura y zonas agrícolas del país.

Del mismo modo el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este mes su expectativa de crecimiento para México a 1.2 por ciento, desde un 2.9 por ciento en su previsión anterior.

En contraparte, añadió Gurría, los legisladores mexicanos deberían estar orgullosos de la agenda de reformas, que incluye medidas para incrementar la débil recaudación tributaria y aumentar la producción de Pemex.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó el viernes una versión revisada de la reforma fiscal, elevando los topes del impuesto sobre la renta al tiempo que descartó propuestas para aplicar tributos a rentas de inmuebles, intereses hipotecarios y colegiaturas, entre otros.

La reforma aprobada por los Diputados, que incluyó la ley de ingresos para el 2014 de México, debe ser discutida ahora por el Senado.

El exsecretario de Hacienda de México señaló que ha estado esperando " 30, 40 años" que dichas medidas ocurran; pero muchas razones políticas evitaron que la reforma incluyera el cobro de un polémico impuesto al valor agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una recomendación dada por la OCDE.

La reforma hacendaria mexicana fue parada por la izquierda política que ve la exención del IVA a esos productos como clave para defender los intereses de los más pobres.

Además comentó Gurría que uno de los mayores cambios políticos que propone el gobierno de Enrique Peña Nieto es la apertura hacia la participación del capital privado, que permitiría asociaciones entre Pemex y empresas privadas sobre la base de utilidades compartidas, mas no concesiones petroleras.

"Es la mejor reforma posible en este momento (...) los mexicanos tenemos un poquito de petróleo circulando en nuestras venas, así que debe ser manejado cuidadosamente", afirmó.

En el país el petróleo se nacionalizó en la década de 1930 y el control estatal de ese recurso es parte de la identidad política del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton