‘Octave’ mantiene en alerta a Nayarit y BCS

En Baja California Sur se cerraron las actividades de kayaks, tablas y paracaídas, mientras que en Nayarit instalaron áreas para posibles albergues.

|
El Sistema Meteorológico Nacional vigila de cerca a Octave. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO, México.- El capitán de Puerto en Los Cabos, Vicente Martínez Morales, informó que a partir de las 12 del día se cerraron las actividades de kayaks, tablas y paracaídas, debido a que ayer se registraron vientos por más de 30 kilómetros por hora en la Bahía de Cabo San Lucas.

Martínez Morales señaló que debido a la baja presión ubicada en el Pacífico, en las aguas locales se registró un poco de mar de fondo, que no afectó las operaciones de embarcaciones turísticas, ni de pesca deportiva.

Sin embargo, los pescadores informaron la aparición de un tornado (también llamado tromba marina) en playas del Océano Pacífico que corrió paralelo a la costa del puerto.

Esto se debe a las condiciones meteorológicas extraordinarias dados los efectos de la tormenta tropical "Octave", que al momento no representa un peligro mayor para Los Cabos.

La Capitanía de Puerto informó que no han levantado ninguna alerta por la presencia de este fenómeno, aunque las autoridades se mantienen en constante vigilancia.

'Octave' desaparece a turistas americanos

Por su parte, el director de Protección Civil en Los Cabos, Wenceslao Petit Jacinto, informó de una pareja de norteamericanos que desapareció en el mar frente a la playa del hotel Barceló.

Petit comunicó que los turistas fueron arrastrados mar adentro cuando caminaban en la arena. Aparentemente  una enorme ola los arrastró al interior del Pacífico.

El cuerpo de bomberos y varias embarcaciones de rescate de la Marina Armada de México navegaron por todo el litoral de la Bahía de San José del Cabo buscando sin éxito a la pareja desaparecida.

Nayarit se prepara

Mientras tanto, las autoridades nayaritas se declararon en alerta al instalar los Consejos Municipales, áreas para habilitar albergues y empezar la coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Fiscalía General de Justicia.

El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza, informó que a partir de este domingo, los ayuntamientos instalaron sus consejos de Protección Civil y zonas para habilitarlas como albergues, además de emitir alertas a los ciudadanos que habitan sobre los márgenes de ríos, arroyos y presas.

El gobierno detalló que la alerta aplica en particular y con especial cuidado para los municipios costeros de San Blas, Tecuala, Santiago Ixcuintla; además de las zonas serranas de La Yesca, El Nayar, ubicadas al sur de la entidad en Compostela y Bahía de Banderas, en límites con el estado de Jalisco.

Trinidad Espinoza dijo que se mantiene una coordinación con el Ejército Mexicano, Marina Armada de México y los representantes municipales de Protección Civil para actuar en caso de presentarse alguna contingencia.

Dependencias a la expectativa

Por otro lado, la Comisión Estatal del Agua informó que el nivel de las presas en el estado de Nayarit se encuentra con un 84.7 por ciento de llenado en Aguamilpa, San Rafael con un 71.8 por ciento, Santa Rosa con 95.1 por ciento, El Cajón con un 69.3 por ciento y La Yesca con un 93.7 por ciento.

La dirección estatal de Bomberos se mantiene alerta con el total de los elementos 48 en Tepic, destacamentos en Compostela, Bahía de Banderas y la zona norte en Santiago Ixcuintla, San Blas y Acaponeta.

De acuerdo al Secretario General de Gobierno, quien usó información del boletín meteorológico del Sistema Nacional, se elevó a 80 por ciento las probabilidades de que la tormenta tropical pueda convertirse en un ciclón.

Aumenta en un 80 por ciento la probabilidad de que 'Octave' sea un ciclón

El funcionario adelantó que las autoridades se mantienen a la expectativa, por lo que “estaremos en alerta ante cualquier fenómeno que se pudiera presentar”.

Las lluvias que genera la baja presión se extienden por Baja California Sur, Nayarit y el sur de Sinaloa, y persisten en Michoacán, Jalisco y Colima; con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr y desplazamiento al Noroeste a 16 km/hr.

Hasta el momento se registran lluvias moderadas en gran parte del territorio estatal. Y pese a la creciente intensidad del fenómeno hidrometeorológico, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública aún no han emitido ningún anuncio sobre la posible suspensión de actividades escolares en los planteles de las zonas costeras.

Lo más leído

skeleton





skeleton