'Octave' se debilita a depresión tropical sobre BCS

La depresión se desplaza hacia el norte-noreste a siete kilómetros por hora, y más tarde se espera un giro hacia el norte-noroeste.

|
Las alertas para la costa fueron retiradas y se prevé que el sistema deje entre siete y 15 centímetros de lluvia en gran parte de la península. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- La tormenta "Octave" se debilitó a depresión tropical sobre la costa de Baja California Sur, México, y se prevé que degenere en un remanente de baja presión más tarde hoy, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La velocidad de los vientos de "Octave" bajó a 55 kilómetros por hora, y a las 09:00 GMT el centro del sistema se ubicaba a 85 kilómetros al noreste de Cabo San Lázaro.

La depresión se desplaza hacia el norte-noreste a siete kilómetros por hora, y más tarde se espera un giro hacia el norte-noroeste.

El centro del sistema se mantendrá este martes sobre Baja California Sur.

Las alertas para la costa fueron retiradas y se prevé que el sistema deje entre siete y 15 centímetros de lluvia en gran parte de la península, con máximos asilados de 17 centímetros de precipitaciones sobre Baja California Sur y el estado de Sonora.

También en el Pacífico, la tormenta tropical "Priscilla" se prevé que se debilite a depresión tropical más tarde este martes, dijeron los meteorólogos.

A las 09:00 GMT el centro de "Priscilla" se ubicaba a 905 kilómetros al suroeste de Baja California, con vientos de 65 kilómetros por hora.

El sistema se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora y no se han emitido alertas para tierra firme.

Se espera que "Priscilla" dé un giro hacia el noroeste esta noche alejándose aún más de la costa mexicana.

Suspenden clases

La Unidad Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en todos los niveles educativos de seis municipios del sur de Sonora por las afectaciones que podría ocasionar la depresión tropical ‘Octave’.

El encargado de despacho de la coordinación de la UEPC, Carlos Jesús Arias, indicó que este martes se suspenden labores escolares en Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Bácum y San Ignacio Río Muerto, que se encuentran en alerta Naranja.

En tanto, dijo, también elevaron a alerta amarilla los municipios de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario de Tesopaco y Yécora.

En tanto, se elevan a alerta verde los municipios de: Hermosillo, Ures, La Colorada, Suaqui Grande, Villa Pesqueira, Mazatán, Carbó, Ónavas, San Javier, San Pedro de la Cueva, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Bacanora, Arivechi, Sahuaripa y Rayón.

También se declararon en alerta azul los municipios del norte y noroeste del estado como son Opodepe, Benjamín Hill, Trincheras, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, Pitiquito, Caborca, Cucurpe, Baviacora y Aconchi.

Asimismo, están en alerta azul Arizpe, Huépac, San Felipe de Jesús, Banámichi, Bacoachi, Tepache, Divisaderos, Moctezuma, Cumpas y Nacozari de García.

Establecen zona de vigilancia

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se estableció una zona de vigilancia por lluvia de fuerte a intensa para los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que en el transcurso de hoy la depresión tropical cruzará Baja California Sur y se internará en el Golfo de California como baja presión remanente.

Sin embargo, se prevé que ‘Octave’ mantenga nublados con lluvia muy fuerte en Durango e intensa en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por ello se estableció una zona de vigilancia en esos estados.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton