Tratamiento con marihuana medicinal no volverá adicta a niña

El especialista que trata a la niña explicó que el cannabidiol es una sustancia que carece del elemento que la hace adictiva.

|
Imagen de la familia Elizalde Benavides, quienes solicitaron el uso de la marihuana medicinal para su hija Graciela (izq), quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut. (elhorizonte.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En México existe un tabú al tocar el tema de la utilización de las sustancias de la marihuana para usos medicinales, mientras otros países como Estados Unidos y España las diagnostican para tratamientos de enfermedades crónicas, afirmó Saúl Garza Morales, médico que llevará el tratamiento con cannabidiol de la niña Graciela Elizalde, de ocho años, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut.

En entrevista con Milenio, el médico indicó que ya elaboró la carta solicitada por el juez en donde se detalla el proceso de aplicación de este fármaco a la niña Graciela y podría ser el próximo mes de octubre cuando se inicie el tratamiento.

Refirió que desde los cuatro meses Graciela empezó a tener espasmos que son una contracción involuntaria que fueron confundidos por otros médicos.

Primero desarrolló el síndrome de Guest, que es una enfermedad epiléptica grave, y se le dieron tratamientos con dos o tres anticonvulsivos al mismo tiempo.

También se buscaron alternativas de tratamiento, dijo, "con el ACDH que es una hormona que ha demostrado ser eficiente pero se fracasó. Tiempo después se le dieron combinaciones de fármacos, sin embargo continuaba con decenas de crisis. A los dos años empezó a tener eventos de caída y sin provocación se iba al frente y registraba ya otros tipos de convulsión".

Después de ser síndrome de Guest al de Lennox -Gastaut y al detectárselo se le dio otra combinación de fármacos.

"A los seis años y medio de edad se propuso operarla, una cirugía cerebral, callosotomía, con radiación en las que el procedimiento fue exitoso pero las crisis de Grace continuaron, el proceso de epilepsia ha sido permanente y además con una tendencia a empeorar lo que le ha afectado su desarrollo. No puede caminar, emite poco lenguaje exacerbado por el descontrol de las convulsiones.

"Con esas condiciones de desesperación, de agotamiento de todos los procedimientos terapéuticos científicos actuales para este tipo de enfermedades, se buscó alternativas de tratamientos que incluyó el uso del cannabidiol"

Éste, aclaró, "es un derivado farmacológico de la marihuana, no es la marihuana misma... y no representa darle el principio activo de la droga, el tetraidrocanabidiol, que es lo que da los elementos psicoactivos de la marihuana.

"Tampoco estamos proponiendo usar ese tipo de sustancias en niños. Lo que proponemos es usar un derivado médico, que le llamamos cannabidiol, que es el que ha sido usado para tratamientos en diversas enfermedades", manifestó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton