Ofendido, general ligado a Templarios pide lo investiguen

PAN y PRD en el Senado insisten en la desaparición de poderes en Michoacán; PRI da un voto de confianza al Gobernador y a la Policía Federal.

|
El general Alberto Reyes Vaca dijo estar dispuesto a que lo inspeccione el Ejército. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish/MILENIO
MORELIA, Michoacán.- El general Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública de Michoacán, dijo estar dispuesto a que lo investigue el Ejército, luego de que MILENIO diera a conocer la existencia de una nómina de Los Caballeros Templarios, en la que estarían también policías federales y estatales.

“Mi general secretario (el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos) tiene las herramientas necesarias para saber lo que estoy haciendo y en el momento que sepan que estoy haciendo algo indebido, me llevarán a ajustar cuentas”, señaló.

MILENIO tuvo acceso a un documento de inteligencia en el que se señala que LosTemplarios erogan 352 millones de pesos al año en sobornos a diversos funcionarios federales y estatales para mantener su estructura criminal y el trasiego de droga.

El general asumió en mayo pasado y fue enviado directamente por el presidente Enrique Peña Nieto y el propio Cienfuegos, fue entrevistado en el espacio noticioso de Radio Nicolaita.

—MILENIO publicó que el cártel hegemónico de Michoacán tiene en su nómina a un general, aunque no se refiere a esta entidad, ¿qué nos comenta al respecto?

—Me parece muy grave. Soy un general en activo y la gente debe tener confianza de que en el momento en que haga algo indebido, mi general secretario me llamará a ajustar cuentas, pues en el Ejército no hay impunidad y se castiga inmediatamente a quienes incurren en algún delito.

Todos opinan

Por separado las fracciones legislativas en el Senado condenaron los sobornos que pagan Los Templarios a funcionarios federales y estatales.

El PRI afirma que los tres niveles de gobierno deben dar solución a los casos de extorsión contra alcaldes de Michoacán

Legisladores de PAN y PRD insistieron en que una de las soluciones para abatir la violencia en ese estado es la desaparición de poderes, mientras que el PRI dio su voto de confianza al gobernador Fausto Vallejo y las autoridades federales para rescatar esa entidad.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que no se debe tolerar la corrupción y por eso el gobierno federal está poniendo su atención en Michoacán.

En tanto, la senadora panista Luisa María Calderón señaló que “es bien fácil corromper” en esa entidad y consideró que con el regresó Fausto Vallejo y Jesús Reyna al gobierno de debe realizar más trabajo de inteligencia.

Por separado, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso, Raúl Macías Sandoval, aseguró que con el control de Lázaro Cárdenas por parte de autoridades federales golpeó el corazón financiero de los grupos delincuenciales.

El también exjefe de asesores de Guillermo Galván, titular de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón, aseveró que cortando el flujo económico de las bandas será más fácil su desarticulación.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que los tres niveles de gobierno deben dar solución a los casos de extorsión contra alcaldes de Michoacán.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que la existencia de la narconómina confirma que Michoacán se encuentra “al borde del precipicio”.

“Que no piensen que con reacomodos domésticos, como el regreso de Jesús Reyna a la Secretaría de Gobierno, se va a resolver el asunto”, dijo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton