Ofertas por Mexicana de Aviación no 'despegaron'

Los inversionistas interesados en el concurso mercantil de la aerolínea no cumplieron los requisitos estipulados, señaló la jueza rectora.

|
Trabajadores de Mexicana exigen una solución al conflicto de la aerolínea. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La juez rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, anunció que ninguno de los inversionistas interesados en la aerolínea cumplió con los requisitos estipulados en la convocatoria lanzada en enero pasado.

En un acuerdo publicado en el Consejo de la Judicatura, confirmó sin mencionar el nombre de los mismos que no demostraron tener la disponibilidad inmediata de los 100 millones de dólares, recursos que tendrían que estar visibles en un ente financiero nacional.

Además de que dicho capital debía ser etiquetado y disponible para adquirir y capitalizar a la empresa y a sus filiales, según publica Notimex.

"Por tanto se decreta que queda finalizada la fase de verificación de los inversionistas, prevista en el inciso I de la convocatoria del 9 de enero de 2013, siendo que en virtud de las razones contenidas de la presente determinación no es posible agotar los subsecuentes incisos de la citada invitación legal", argumenta.

Expone que dicha decisión fue tomada conforme a los artículos 1, 3 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y que siendo rectora del concurso mercantil cuenta con las facultades necesarias para dar cumplimiento a lo citado.

En enero pasado, Edith Alarcón lanzó la convocatoria abierta al sector inversionista nacional y extranjero para adquirir y capitalizar a Mexicana de Aviación y sus filiales, en la que se precisó que quien acreditará contar con los recursos se quedaría con la aerolínea.

Lo anterior, tras varios intentos fallidos con más de 30 grupos que mostraron interés por reactivar a la aerolínea, siendo el más reciente Iván Barona y BF International Mining Traders, considerados por la misma autoridad como los únicos y potenciales inversionistas, pero al final no exhibieron los recursos requeridos.

En su momento, la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Gricelda Nieblas, dijo que a pesar de que Mexicana de Aviación y sus filiales cuentan con un convenio concursal, la falta de un inversionista podría provocar una declaración de quiebra.

"Si no hay inversionista no tiene viabilidad el convenio, está condicionado una cosa con la otra, tiene que estar las dos cosas dadas", afirmó en entrevista.

Lo más leído

skeleton





skeleton