Ofrece Peña Nieto combatir la desaparición forzada

El Presidente plantea fortalecer derechos en suspensión de garantías y expulsión de extranjeros.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de iniciativas en materia de derechos humanos que incluyen adecuar la tipificación penal de la desaparición forzada a las normas internacionales, según publica Milenio.

Durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde, el mandatario señaló que México “quiere ser un actor con responsabilidad global” y para ello requiere empezar por casa.

Entre las reformas que enviará al Legislativo está la de “adecuar el tipo penal de desaparición forzada de personas conforme a estándares internacionales”.

También incluirá la de ampliar el marco legal para “asegurar el respeto a los derechos humanos en casos de suspensión de garantías y de expulsión de extranjeros”.

Raúl Pascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), aseguró que la desaparición de personas y las ejecuciones extrajudiciales son delitos que “resurgieron con gran intensidad en los últimos años”.

La lucha contra el narcotráfico en México que emprendió el pasado gobierno se vio acompañada de denuncias contra el Ejército y la policía por violaciones a los derechos humanos, así como contra los integrantes del crimen organizado.

Ausencia del estado

El Presidente entregó el Premio Nacional de los Derechos Humanos al padre Alejandro Solalinde por su trabajo relacionado con la ayuda y atención de migrantes.

A propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mandatario habló de la situación de los grupos vulnerables y admitió que cada caso de discriminación representa una ausencia del Estado, por lo que se deben delinear acciones encaminadas a abatir esos rezagos.

“Cada niño sin estudiar, cada persona sin trabajo, cada mujer discriminada, cada violación a los derechos humanos, representa la ausencia del Estado. Debemos, en consecuencia, fortalecer nuestra capacidad para responder a estas necesidades sociales.

En todos los rincones del territorio, el Estado debe estar presente para actuar en favor de la persona”, explicó durante la entrega del premio.

Enrique Peña aseguró que el respeto a los derechos humanos se debe de observar de fondo para que la proyección del México próspero, solidario y en paz se pueda concretar.

“Nuestro país quiere ser un actor con responsabilidad global. Quiere hacer su parte para velar eficazmente por los derechos humanos. Y para lograrlo, para lograr este objetivo de proyección internacional, debemos empezar en casa”, explicó.

Al recibir el galardón, Solalinde advirtió que México está mal y requiere cambiar su dinámica, además de que tiene que buscar no epidérmicas.

“Necesitamos ver de otra manera los problemas, dejar de ver a los partidos, a las iglesias y a las personas de manera aislada. Necesitamos crear sinergia y solo así podremos salir adelante.”

En su discurso de agradecimiento, Solalinde propuso un esquema de gobierno que esté cercano a la gente y pidió no tener miedo a la disidencia.

Señaló que hasta ahora el gobierno ha tenido un estilo autoritario, impuesto y paternalista.

Lo más leído

skeleton





skeleton