Extenista Oliver Fernández es socio en Oceanografía

El deportista, quien también tuvo una empresa con el hijo de Ernesto Zedillo, fue invitado por Amado Yañez a participar en la naviera proveedora de Pemex.

|
Fernández aseguró que desde que se convirtió en socio solo visitó dos veces las instalaciones de la naviera en Ciudad del Carmen. (elpionero.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
MÉXICO, D.F.- Luego del 75 por ciento de Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y Oliver Fernández Mena son los principales accionistas de Oceanografía con 15 y cinco por ciento, respectivamente. El primero se encargó desde 2010 de todas las decisiones financieras y el segundo llegó ahí unos años después de retirarse del tenis.

Según exempleados de Oceanografía que prefirieron reservar sus nombres, Díaz Álvarez controlaba todas las operaciones financieras de la empresa sin permitir que nadie se involucrara en los créditos que se le otorgaban, toda vez que presuntamente se quedaba con hasta 10 por ciento de comisión por cada que obtenía uno.

En contraste, Fernández Mena —una importante promesa del tenis mexicano en los 90, aunque jamás despegó del todo—, tras retirarse en 2006 del deporte blanco, fue invitado por Yáñez en 2011 a participar como socio en Oceanografía, en la que compró cinco por ciento de las acciones por un monto de un millón 200 mil dólares, mediante su empresa Grupo Aknuum.

Fernández aseguró que desde que se convirtió en socio solo visitó dos veces las instalaciones de la naviera en Ciudad del Carmen, pero nunca recibió reportes de la operación pese a haberlos solicitado en varias ocasiones, sino solo un reporte financiero correspondiente a 2013 en el que la empresa lucía bien económicamente.

Fernández compró el cinco por ciento de las acciones por un monto de un millón 200 mil dólares, mediante su empresa Grupo Aknuum

Asimismo, precisó que adicionalmente aportó 900 mil dólares a través de la empresa Financiera Genera para financiar dos contratos con Oceanografía, uno para renta de lanchas y otro para una grúa.

El pasado 28 de febrero encontró que en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal jamás se registró su tenencia accionaria, por lo que expresó, mediante Grupo Aknuum, que demandaría a Yáñez por considerar que hay "diversas irregularidades que se evidenciaron en la administración de la compañía tras salir a la luz pública el fraude en Banamex".

De acuerdo con la investigación que sigue la Procuraduría General de la República (PGR), Yáñez posee 75 por ciento de las acciones de Oceanografía y es presidente del Consejo; le sigue Energy Group Mexico, que pertenece a Martín Díaz y a los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio, mientras que Grupo Aknuum ostenta 5 por ciento.

Luego de estos tres accionistas, el siguiente en la lista es la Inmobiliaria Amadgez con 4.94 por ciento, pero su importancia radica más que nada en que 80 por ciento de esta firma pertenece los hermanos Amado y Daniel Yáñez, el primero, como ya se mencionó tiene 75 por ciento de los papeles de Oceanografía, y el segundo 0.03 por ciento.

Los exempleados de la naviera señalan que Díaz Álvarez adquirió en 2010 el 15 por ciento de la empresa, lo que en ese momento equivalía a 300 millones de dólares; sin embargo, su oferta fue usar sus contactos políticos para conseguir financiamientos y así reestructurarla financieramente, todo ello desde el puesto de director financiero.

Díaz Álvarez es investigado por la PGR desde finales de 2013 por supuesto lavado de dinero, situación que lo llevó a renunciar a su puesto como presidente del consejo de Caja Libertad en marzo pasado.

Documentos del caso precisan que la línea de investigación que sigue la PGR en su contra es la relación que existe entre Díaz y los hermanos Javier y Óscar Rodríguez Borgio en empresas acusadas de blanquear dinero del crimen organizado como Energy Group, Grupo Gasolinero México, Casinos Big Bola y la Sofipo Caja Libertad, esta última absuelta de toda anomalía por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Capitán Copa Davis
  • Fernández Mena, tras ser capitán del equipo mexicano de la Copa Davis de 2001 a 2006, se retiró para enfocarse en su empresa Ofem, misma que fundó junto a Ernesto Zedillo Velasco, hijo del ex presidente de México.
  • Ofem vendía electrodomésticos de casa en casa y con un sistema de pagos a plazos. Circula la versión de que en 2006 fue demandada por su proveedora Belumex, que además demandó a Fernández Mena y al hijo del ex presidente por un monto de 3.6 millones de pesos; sin embargo, el ex tenista lo niega rotundamente.
  • A la postre Ofem crearía Crédito Maestro, financiera que ofrece créditos que van de los dos mil a los 80 mil pesos a burócratas y trabajadores con el cobro vía nómina. Misma que el año pasado se vio involucrada en un programa de rescate que lanzó el gobierno federal para apoyar a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que se sobreendeudaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton