"Olvidó Gobierno a víctimas mexicanas de Tres Marías"

Me “indigna” que la PGR solo se refiera a los funcionarios de ese país; “los mexicanos, incluido el marino, no contamos”, denuncia uno de los involucrados.

|
El director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores Pérez, acudió voluntariamente a declarar a l PGR por el caso Tres Marías. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
La Procuraduría General de la República (PGR) solo vio como víctimas del caso Tres Marías a los dos funcionarios de Estados Unidos que viajaban en una camioneta diplomática, contra la que dispararon agentes de la Policía Federal.

En entrevista con Milenio, publicada en milenio.com, el director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores Pérez, dijo estar “indignado” por la versión que dio sobre estos sucesos la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez.

Calificó de “injustos” sus comentarios, pues no solo olvidó al marino (Fabián Molino Yera) que acompañaba a los estadounidenses, sino que tampoco tomó en cuenta por qué los agentes federales se encontraban en el lugar (buscaban a sus secuestradores).

“Cuando ella habla de víctimas se refiere únicamente a los estadunidenses; los mexicanos, incluido el marino, no contamos, no somos víctimas. Las víctimas sólo fueron ellos y lo dice dos veces, me parece injusto”, lamentó.

Flores Pérez relató los obstáculos a lo que se enfrentó para que la PGR tomara en cuenta su declaración, pues la subprocuradora Pacheco Jiménez estuvo al principio renuente de escuchar su testimonio. Después sería interrogado por agentes del FBI.

Recordó que todo comenzó el pasado 23 de agosto, a las 8 de la mañana, cuando fue secuestrado en la carretera federal México-Cuernavaca. La pesadilla terminó cinco horas después, cuando fue liberado junto con otra persona que trabaja en el Tec.

Luego de quedar libre buscó ayuda. Encontró una “carpa” de la Policía Federal y allí pidió apoyo. En el lugar había más de 10 patrullas y los uniformados se mostraron dispuestos a auxiliarlo y a hacer un recorrido para buscar a los delincuentes.

“Al principio les dije que los acompañaría gustoso, pero inmediatamente me dije: ‘Flores, deja de hacerle al niño héroe’; fue entonces que me llevaron a la delegación Tlalpan”, dijo.

Flores Pérez expresó estar sorprendido por el apoyo que recibió de los uniformados desde el primer momento, debido a que los federales le ofrecieron “un limón con sal para el susto” y más tarde le ayudaron a rastrear a un familiar.

“Me toman la presión, me ayudan a cancelar mis tarjetas de crédito y de débito; además, cuando llega mi familiar y dice que por los nervios se le cayó el celular y no tenemos cómo comunicarnos, la oficial Ivonne Moreno le presta su teléfono”, detalló.

Aproximadamente a las seis de la tarde el funcionario del INAH fue escoltado por los agentes a Cuernavaca para que realizara su declaración ministerial.

“Al llegar a Tres Marías, el oficial que conducía el vehículo me pregunta si no tengo inconveniente de que se incorporen al segundo operativo en busca de sus victimarios y del coche que se llevaron”, contó.

Salvador decidió unirse al grupo, en el cual ya intervinieron, según le comentó el inspector Uriel Franco Garrido, 10 patrullas más de Tlalpan y 10 de Morelos.

Una hora y media más tarde llegó al Ministerio Público de Morelos, donde interpuso una denuncia de hechos en la cuarta Fiscalía Especializada contra la Libertad de las Personas, adscrita a la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, donde fue atendido por Martina Pérez Bonfil.

A las 10:30 de la noche volvió a Tlalpan, porque los federales encontraron su vehículo.

“En esos momentos los oficiales de la Policía Federal estaban de civiles y me comentaron que habían realizado un tercer operativo. Algunos traían trajes y otros sí estaban uniformados y se encontraban en vehículos oficiales y particulares, porque las patrullas se estaban atascando. Finalmente me indicaron que iniciarían un cuarto operativo al día siguiente”, explicó.

Al día siguiente, el director de Protocolo del INAH se enteró del ataque a la camioneta diplomática, pues alrededor de las dos de la tarde acudió al puesto de Tlalpan para entregar el teléfono que les había prestado la oficial Ivonne.

Después de leer lo que se publicó durante tres días en torno al incidente, el 29 de agosto decidió ir a las oficinas de la comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, para decirle que quería declarar.

El 30 de agosto le consiguió una entrevista con la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez, quien al principio no quiso escuchar su testimonio.

Fue hasta el 5 de septiembre cuando fue llamado a la subprocuraduría para declarar y permaneció en el lugar por espacio de “seis largas horas”, mientras lo interrogaron los fiscales Julio César Jaimes y “el licenciado Érick”.

“Al final de mi declaración me enseñaron un video en el que se veía a un sujeto entrando a un cajero de Bancomer para sustraer dinero de mi tarjeta de crédito Banorte”. Lo identificó como uno de sus secuestradores.

Un día después fue nuevamente requerido en la Subprocuraduría de Control Regional para seguirlo interrogando y les dijo que ya había dado toda la información.

Cinco días más tarde, es decir, el 11 de septiembre fue citado de nueva cuenta en las mismas oficinas de esa dependencia.

“Esta vez fui interrogado más de dos horas por dos agentes de la FBI, uno de ellos era el oficial Fernando Gutiérrez”, señaló el funcionario del INAH.

Lo más leído

skeleton





skeleton