Ombudsman de Morelos se enfrenta a Sicilia y familiares en Tetelcingo

Los deudos le reprocharon la tardanza en supervisar la exhumación, falta de protección a víctimas y tibieza en la defensa de los derechos humanos.

|
Jorge Olivares, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, se encaró con familiares de las víctimas de los cuerpos encontrados en Tetelcingo, quienes lo rodearon y lo obligaron a retirarse. (Ariana Pérez/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/David Monroy/Milenio
MORELOS.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Jorge Olivares Brito, fue “corrido” de la panteón clandestino de Tetelcingo por familiares de las víctimas, luego de discutir con el activista Javier Sicilia, así como con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado.

El poeta, fundador del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, cuestionó al ombudsman estatal su “tibieza y entreguismo” en la protección de los derechos humanos.

Olivares Brito le reprochó: “Es usted un protagónico, respete a los muertos”, mientras caminaba por la zona custodiado por un escolta e integrantes de su equipo de trabajo.

“Este gobierno no ha respetado, allá hay basura”, contestó Sicilia señalando el punto de trabajo en las fosas.

Familiares de las víctimas y autoridades de la UAEM comenzaron a seguirlo y tras unos metros, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos se vio obligado a detenerse entre los reclamos.

Le criticaron a Olivares Brito que haya acudido hasta este miércoles a “supervisar” el cumplimiento de las medidas de protección a las víctimas durante los trabajos de exhumación.

“Nosotros llegamos desde el domingo y no nos ha dado la cara, queremos que se comprometa, la única que nos ha apoyado es la universidad, nosotros no tenemos (dinero) para estarnos trasladando”, reclamó Araceli Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León, agente de la Policía Federal desaparecido en 2009 en Michoacán.

Olivares Brito justificó que desde ese día había enviado dos visitadores de la comisión que encabeza.

El personal de la universidad  recriminó que en la administración del actual ombudsman de Morelos no se haya dado seguimiento a las recomendaciones derivadas de este caso.

Olivares Brito pidió a los familiares no politizar el caso. “No podemos hacer escarnio ni tomar como bandera un tema tan serio, tan delicado”, dijo.

Entonces regresó Sicilia y gritó: “¡Soy víctima del trabajo que ustedes no hacen, no soy protagónico!”

Tras unos minutos, Javier Pérez Durón, fiscal del estado, sacó al ombudsman de entre los familiares, activistas y personal de la UAEM y lo conminó a retirarse del sitio. Olivares Brito abordó su vehículo y se fue.

Más cadáveres

Respecto a las labores de exhumación de este miércoles, los peritos exhumaron 11 cuerpos, que sumados a los cuatro extraídos el martes suman 15 cadáveres recuperados.

Ayer Cuauhtémoc Cárdenas acudió a la fosa de Tetelcingo, donde criticó la ausencia en las diligencias del gobernador de la entidad, Graco Ramírez.

“La autoridad más alta del estado, por una parte, las autoridades que tienen que ver con todas las cuestiones judiciales tendrían que estar presentes en esto porque es un caso sumamente grave”, enfatizó.

En conferencia de prensa realizada en las inmediaciones de las fosas, cuestionó al mandatario perredista de que “no es el momento de hablar de aspiraciones a la Presidencia”, en referencia a interés que ha expuesto el propio Ramírez respecto a los comicios de 2018. 

Lo más leído

skeleton





skeleton