Nuevo Gobernador, 'manchado' de sangre guerrillera

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública asegura que Rogelio Ortega Martínez tiene nexos con el ERPI y las FARC de Colombia.

|
El gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega (en segundo plano, a la izquierda) tiene nexos con grupos criminales, asegura una ONG. La foto es de contexto y corresponde a la reunión que el mandatario estatal sostuvo con el presidente, Enrique Peña Nieto (der.) y Miguel Osorio Chong. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública vinculó al gobernador sustituto con el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización no gubernamental (ONG) encabezada por José Antonio Ortega, reveló que en marzo de 2008, tras del ataque contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, denunció “a varios mexicanos que estuvieron ahí y/o estaban vinculados con el grupo terrorista”.

Un año después, en marzo de 2009, la organización presentó ante la PGR una segunda ampliación de su denuncia en la que señalaron:

Documentos hallados en las computadoras de Raúl Reyes con relación a México han revelado que políticos mexicanos de izquierda al mismo tiempo que en apariencia mantienen una actuación política formalmente legal, participan en acciones terroristas.

Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, fue un guerrillero acusado de terrorismo por el estado Colombiano, miembro del Secretariado, portavoz y asesor del Bloque del Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo ha sido calificado por la Unión Europea, Estados Unidos, OEA, y otros países como terroristas.

Entre los señalados estaba Rogelio Ortega Martínez, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y alto funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien hoy sustituye a Ángel Aguirre, en el cargo de Gobernador del Estado.

Es muy probable que Ortega Martínez haya participado en varios secuestros, asegura una ONG, quien lo vincula también con la guerrilla

“Este sujeto en enero 2002 les pidió a los representantes de las FARC en México, “Olga Marín” y “Marcos Calarcá” le prestaran 40 mil dólares y se comprometió a devolver 100 mil.

La garantía inicial del préstamo sería que un grupo armado – del cual Ortega Martínez formaba parte– obtendría el pago del rescate por una persona a la que habían secuestrado, así como el acceso que las FARC tendrían a las arcas universitarias, en caso de que el mismo sujeto Ortega Martínez se convirtiera en rector de la Universidad”, señaló la ONG.

“En efecto, Rogelio Ortega Martínez participó en las elecciones de rector celebradas en la UAG en marzo de 2002. Quedó en segundo lugar, perdió por escaso margen de votos y estuvo a punto de ganar”, refirió.

“Los correos no señalan el nombre de la persona secuestrada por Ortega Martínez y sus compinches, pero todo parece indicar que se trató de Luis Ávila Marbán, padre del diputado local del PRI, José Luis Ávila López. La víctima fue privada de su libertad el 17 de octubre de 2001 en Huitzuco, Guerrero y liberado el 26 de enero de 2002, tras el pago del rescate”, señaló.

Además, el Consejo indicó que en septiembre de 2003 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de una banda de secuestradores, que habían cometido plagios en diversas entidades federativas y pertenecían al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), una escisión del Ejército Popular Revolucionarios (EPR).

“Entre los secuestros que estos plagiarios cometieron figuraba el de Luis Ávila Marbán. En un correo de marzo de 2003, “Olga Marín” y “Marcos Calarcá” le propusieron a “Raúl Reyes” la participación de las FARC en la comisión de secuestros en México, en asociación con el grupo armado clandestino de Rogelio Ortega Martínez”, apuntó.

“Es muy probable que Ortega Martínez y su organización hayan participado en varios de esos plagios, con la asesoría de las FARC, mientras él y sus compinches participaban en política y se beneficiaban de la legalidad”, sostiene la organización.

Y expuso:

“Rogelio Ortega Martínez a inicios de los años ochenta fue parte de la dirigencia nacional de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), fundada por el terrorista Genaro Vázquez Rojas, muerto en 1972.

"Esta organización estaba dedicada a cometer secuestros, atracos y asesinatos. Ortega Martínez también fue dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Guerrero y en 1989 fue de los fundadores del PRD en Guerrero, partido al cual se unió la ACNR, que se mantuvo como una de las facciones perredistas.

"En 2002, cuando Ortega Martínez contendió por la rectoría de la UAG, contó con el apoyo de la ACNR. En 2003 Ortega Martínez se alejó del PRD y fue el presidente estatal del Partido México Posible, que participó en las elecciones federales de ese año y no pudo obtener el registro. A partir de 2004 regresó al PRD y en 2005 fue activo participante en la campaña del actual gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

“En 2006 Ortega Martínez volvió a presentarse como candidato a la rectoría de la UAG (de nuevo con apoyo de la ACNR), pero declinó en favor del candidato Germán Cerón Silverio. Ortega Martínez es mencionado como uno de los posibles aspirantes a la rectoría de la UAG en el proceso de 2010″.

Por ello, la ONG mencionó que “constituye una nueva infamia de la clase política de Guerrero el que un terrorista y secuestrador haya sido electo para sustituir a Ángel Aguirre”.  

Ponen los ojos en Guerrero

Muy lejos de todo esto, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a apoyar al nuevo gobernador para acabar con la inseguridad que se vive en Guerrero y, sobre todo, a dar con los responsables de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Para esto, el Mandatario le encargó a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, coordinar 'los esfuerzos del Gobierno federal' para apoyar a Guerrero.

Rosario Robles informó que el jueves habrá una reunión con todas las áreas involucradas en el Plan Nuevo Guerrero, como parte de la estrategia social del Gobierno federal en apoyo a esta entidad.

La funcionaria aseveró que la coordinación del trabajo entre los gobiernos federal y estatal será intensa y respetuosa en favor de los guerrerenses, conforme a las instrucciones giradas este día por el presidente Enrique Peña Nieto.

(Información de aristeguinoticias.com, milenio.com.mx, wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton