Inicia el Operativo Paisano de Invierno

Comienza el 1 de noviembre y estará vigente hasta el 8 de enero de 2016; el INM estima que arribarán más de tres millones de connacionales.

|
Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseñado rutas seguras. En la imagen, paisanos que regresan de EU, transitan por el Libramiento Noreste de Nuevo León. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Migración (INM) pondrá en marcha a partir de mañana 1 de noviembre el Operativo Paisano de Invierno, donde se prevé un arribo de más de tres millones de personas que vienen desde Estados Unidos y Canadá para visitar a sus familiares en México.

Según informa Notimex, dicho operativo, que estará vigente hasta el 8 de enero de 2016, incluye la sexta caravana del Migrante, que contempla la participación de 350 vehículos, mil 500 personas y alrededor de 900 familias; quienes partirán desde Laredo Texas con destino a Querétaro, en una primera ruta, y de Ciudad Juárez hacia la capital de Zacatecas, en la segunda.

En este operativo participarán mil 290 observadores y observadoras del Programa Paisano, que entregarán de manera gratuita la Guía Paisano, informó el INM.

Todos ellos han sido instruidos para ayudar y orientar al paisano durante su ingreso, tránsito, retorno y salida del país y estarán ubicados a lo largo de la República Mexicana en 161 módulos fijos y 225 puntos de observación en 158 ciudades y 230 municipios.

Para garantizar la seguridad de todos los connacionales que transitan por territorio nacional, el INM ha diseñado rutas seguras como la carretera 45 México-Ciudad Juárez, 15 México-Nogales, 57 México-Piedras Negras y la 85 México-Nuevo Laredo.

Asimismo, se han dispuesto, a lo largo de toda la red carretera del país, paraderos de descanso; lugares que permitirán hacer una pausa de manera segura en donde encontrarán sanitarios, refrigerios, información y asesoría.

Entre los beneficios que tendrán los paisanos al entrar a territorio mexicano, será el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre que pasa de 300 a 500 dólares por persona, y que son acumulables entre los integrantes de las mismas si viajan en un mismo vehículo; esto les permitirá, en caso de ingresar con mercancía extranjera a nuestro país, traer un mayor número de productos.

'Pase Turístico Paisano'

En este periodo, los propietarios de vehículos con placas extranjeras que circulen por el Distrito Federal y los 18 municipios conurbados del Estado de México, deberán apegarse al Programa Hoy No Circula; sin embargo, podrán adquirir el “Pase Turístico Paisano” mediante el cual pueden circular durante 14 días continuos, o bien, dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

El INM invitó a los paisanos a que ante cualquier abuso o extorsión de cualquier persona o autoridad la denuncien, al correo [email protected], y que se haga una reseña del caso y nos den detalles de las autoridades, nombre, corporación, horario, etcétera.

Para cualquier aclaración o denuncia comunícate de forma gratuita al Centro de Atención Telefónica al 01 800 00 INAMI (46264) o al 01 800 201 85 42 desde México, y al 1 877 210 9469 desde Estados Unidos, o visita las representaciones del Programa Paisano en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Houston; o bien a través de las redes sociales facebook/programapaisano, twitter: @programapaisano, Google.com/+programapaisano.

El Instituto Nacional de Migración ratificó así su compromiso de generar confianza y ofrecer garantías de seguridad en el retorno y estancia de los connacionales durante su visita a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton